Por qué debes ir al dentista si te sale un flemón (aunque te desaparezca)

Por qué debes ir al dentista si te sale un flemón

Llevabas unos días con molestias y molestas punzadas en un diente y hoy cuando te has levantado has visto que tienes la cara hinchada. Has ido a tu médico de cabecera, te ha dicho que tienes un flemón seguramente producido por algún diente en mal estado y te ha recetado algún antibiótico y/o antiinflamatorio. En una semana más o menos, habrá remitido la hinchazón y el dolor y tú te sentirás como nuevo… o eso crees tú.

Por desgracia, solemos acudir a los profesionales de la salud cuando sentimos que algo no va bien, aunque, como te hemos dicho en muchas ocasiones, en el caso de la dentadura, es mejor adelantarse porque, cuando existe dolor, es que algo va bastante mal.

• Dolor intenso en dientes y/o encías con sensación de palpitación.
  • Mal aliento.
  • Dificultad y dolor al masticar y tragar.
  • Fiebre y dolor en cuello, garganta y oídos.

En concreto, esos terribles y dolorosos flemones son fruto de una infección en la raíz de una pieza dental, generalmente producida por una caries bastante profunda que habrá que reparar si no quieres perder el diente. Está claro que tu médico de familia curará la infección, pero si no acudes al dentista, volverá a repetirse cada vez con mayor virulencia porque, en realidad, estás atacando los síntomas, pero no solucionando la enfermedad.

Así que… sí, haces muy bien acudiendo al médico porque hasta que el flemón no haya desaparecido no podremos intervenir en tu boca, pero te quedarás a medias si no vienes a la consulta para que veamos qué está pasando exactamente. Como te hemos dicho anteriormente, puedes tener una caries profunda, pero también otro tipo de afecciones como una periodontitis o una pulpitis.

¡Ah! Olvídate del coñac, pacharán y bebidas alcohólicas para mitigar el dolor por mucho que sea un remedio casero de esos de toda la vida. Es cierto que tendrá un efecto adormecedor en la zona, pero el alcohol no va a curar ni mucho menos la infección. Todo lo contrario. Quizás nuestros abuelos no podían acceder tan fácilmente al médico o comprar medicinas, pero esos tiempos pasaron.

Nuestra recomendación es que pases por la consulta en cuanto te salga un flemón ya que podremos desde el primer momento saber qué pieza tienes afectada a través de una exploración sencilla y, si hiciera falta, realizarte una radiografía. Nosotros mismos te enviaremos a tu médico de cabecera para que te recete los medicamentos más adecuados para lograr bajar la inflamación y vencer la infección.

En el momento en que los síntomas desaparezcan, estarás preparado para afrontar el tratamiento que dependerá del alcance de la lesión. En cualquier caso, el objetivo siempre intentar conservar tu diente natural el mayor tiempo posible. Lo más probable es que necesites un empaste o una endodoncia y una limpieza dental profesional. Con esta última eliminaremos el sarro que tengas no sólo en los dientes, sino por encima o debajo de la línea de las encías.

Prevenir un flemón es bastante sencillo porque sólo necesitarás unas pautas adecuadas de limpieza en tu boca y una revisión anual con nosotros. Si lo piensas en términos de tiempo, merece la pena que hagas. Frente a aguantar semanas intermitentes de dolor -es cierto, hay pocas cosas peores que un dolor de muelas-, nosotros te proponemos que, en total, inviertas 15 minutos diarios a lavarte los dientes y pasarte la seda dental tras cada comida y otros 60 minutos en venir a vernos una vez al año. Sencillo, ¿verdad?