Cómo evitar la aparición de manchas blancas tras una ortodoncia

No suele ser lo más habitual si todo marcha bien, pero a veces ocurre. Una vez completado el tratamiento de ortodoncia, retiramos los brackets y pueden aparecer unas pequeñas manchas blancas en algunos dientes.

No suele ser lo más habitual si todo marcha bien, pero a veces ocurre. Una vez completado el tratamiento de ortodoncia, retiramos los brackets y pueden aparecer unas pequeñas manchas blancas en algunos dientes. Esto quiere decir que el esmalte dental está, en alguna medida, dañado.

Lo primero que tienes que saber es que no tiene nada que ver con los composites que usamos para pegar los brackets a los dientes. Estos son totalmente inocuos para el esmalte dental y, por tanto, las piezas dentales no sufren ninguna alteración. Además, a la hora de retirarlos usamos fresas especiales para que todo vaya bien. Entonces, ¿qué ha pasado?

Las manchas blancas no son producto de la ortodoncia en sí ni de los brackets, sino más bien el resultado de no haber seguido las pautas de limpieza y alimentación durante el tratamiento. La consecuencia es que desgraciadamente, o bien, tienes un caries en estado incipiente o has sufrido una desmineralización del diente. ¿Qué no has hecho bien durante el tratamiento? Es importante que sepas que, en resumen, una caries es una infección que produce cierto tipo de bacterias de nuestra boca que convierten el azúcar de los alimentos en ácidos.

Cuanto más tiempo está un diente expuesto a la acción del ácido más rápido pierde minerales el esmalte y comienza a salir una mancha blanca. Si en circunstancias normales tienes que tener unos hábitos de limpieza en tus dientes constantes, con los brackets es necesario que redobles los cuidados y no te descuides nunca ya que los restos de alimentos tienden a adherirse a ellos.

Si con frecuencia comes alimentos ricos en azúcar, estarás predisponiendo a tus dientes a sufrir caries. Muchos alimentos tienen azúcar en su composición, pero nos aportan muchas vitaminas. Un ejemplo perfecto es la fruta de la que no podemos prescindir a diario. ¿Qué vitaminas te aportan las golosinas, bebidas carbonatadas, bollería y dulces industriales o los zumos envasados? Pocas o ninguna, ¿verdad? Además, suelen ser pegajosos y te complican la limpieza, así que cuando te decides a realizar un tratamiento de ortodoncia con brackets, es preferible que los aparques.

La buena noticia es que, como ves, estas manchas blancas son totalmente previsibles y, por tanto, evitables. Con una alimentación cuidada y una limpieza diaria tu ortodoncia será un éxito, no lo dudes. Estamos para ayudarte. Si ves que tienes dificultad para limpiarte, pregúntanos cuando vengas a tus revisiones. Podemos recomendarte métodos especiales para ti. Las casas comerciales desarrollan cada vez más utensilios pensados para personas que están siguiendo un tratamiento de ortodoncia. Cepillos especiales con dos líneas de filamentos o cabezales muy estrechos para limpiar bien bracket y arco dental, cepillos o sedas para espacios interdentales, geles, etc… Lo importante es que tengas claro todas las zonas que tienes que ‘atacar’ hasta dejar relucientes:

  • Superficie del bracket
  • Debajo del arco metálico
  • Entre y alrededor de los brackets
  • Borde gingival o línea de la encía

La mejor hidratación para nuestra boca es el agua. Te ayudará a mantener la boca húmeda y a neutralizar los efectos del ácido. En cualquier caso, nunca sustituirá al cepillado. Si tu hijo o hija es adolescente, no está de más que intentes supervisar su limpieza dental al menos las primeras semanas del tratamiento de ortodoncia para que juntos nos aseguremos que sigue las pautas marcadas en la clínica. Existen ya alternativas a los brackets como la ortodoncia Invisalign® que podrás quitarte para comer y limpiarte los dientes. Eso, lo hace todo más sencillo. Consúltanos y te informaremos sobre está opción.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
× ¿Cómo puedo ayudarte?