Pulpotomía dental, ¿en qué consiste?

Pulpotomía dental

En el blog de nuestra Clínica dental Udaberri queremos dar respuesta a todas las dudas y preguntas que como pacientes os puedan ir surgiendo.

Hoy en concreto nuestros especialistas en odontopediatría en Getxo nos hablan de pulpotomía.

Un tratamiento dental muy común en la infancia, cuya finalidad es preservar la pieza dental natural del niño que ha sido dañada por una infección severa. ¿Queréis saber más? Os invitamos a la siguiente lectura 😉

Pulpotomía dental ¿Qué es?

Se trata de un tratamiento odontopediátrico muy frecuente que consiste en eliminar la pulpa dañada de la corona del diente respetando a su vez la pulpa de la raíz.

Como causa de ese «vaciado» la pieza dental en cuestión se vuelve más frágil, por lo que se hace necesario sellar el conducto y reconstruirlo con composite u otro material biocompatible y resistente. De esta manera logramos salvaguardar el diente.

¿Cuáles son los objetivos de la pulpotomía?

  • Mitigar el dolor o malestar del niño.
  • Prevenir complicaciones.
  • Restaurar la estética.
  • Restaurar la funcionalidad.

¿Cuándo se realiza una pulpotomía?

El odontopediatra es el especialista encargado de realizar este tratamiento y quien tiene que valorar si es la solución más indicada o no.

Por lo general, cuando la caries ha llegado hasta la pulpa del diente, este tratamiento se hace necesario. También en casos específicos cuando exista una lesión por traumatismo.

¿La pulpotomía en niños duele?

En Clínica Udaberri sabemos que es una de las cuestiones que más preocupa a grandes y pequeños ¿le va a doler la pulpotomía a mi hijo?.

Lo cierto es que se trata de un tratamiento indoloro puesto que se realiza bajo anestesia local. Y no solo no es doloroso sino que es fundamental llevarlo a cabo para aliviar el dolor causado por la infección.

En cualquier caso puede que aparezcan pequeñas molestias ocasionales, pero desaparecerán al cabo de unos días y, lo que es seguro, es que habrá merecido la pena.

¿Qué podemos hacer para evitar las caries en los más pequeños y tratamientos más complejos como la pulpotomía?

La manera más fácil de evitar una pulpotomía es mantener a raya las caries dentales. Y, para ello, es necesario cuidar de sus dientecitos desde el mismo momento en el que erupcionan.

De este modo podremos evitar males mayores como perder los dientes de leche de forma temprana, que padezcan dolor, sensibilidad dental, etc…

Hábitos como: cepillar los dientes todos los días tras las comidas, utilizar hilo dental para llegar a los sitios menos accesibles, comer de forma equilibrada evitando azúcares y visitar al odontopediatra cada 6 meses, favorecerán su correcto desarrollo bucodental. Además, de este modo podremos evitar tratamientos más complejos como la pulpotomía.


En Clínica Dental Udaberri somos especialistas en Odontopediatría.

Cuidamos de su salud bucodental como si fuera la nuestra. ¡Con todo el cariño, profesionalidad y dedicación!

Además, nuestra Clínica dental, ha sido acreditada con el Certificado de Calidad DentalQuality en Getxo. Un certificado que garantiza la excelencia en el sector dental, asegurando un trato personalizado, información clara y honesta, presupuestos sin sorpresas, un estricto cumplimiento legal, protocolos eficaces de esterilización y desinfección y la formación continua por parte de nuestro equipo médico, con el fin de ofrecerte los tratamientos dentales más eficaces.

¡Ven a conocernos!

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?