Me han puesto implantes dentales, ¿cómo los puedo cuidar?

cuidados implantes dentales

Pero aunque sean la opción más cómoda, resulta esencial cuidar de forma correcta los implantes, ya que con el paso del tiempo podrían surgir complicaciones por un mantenimiento insuficiente.

Te hemos hablado ya muchas veces sobre implantología en este blog y en esta ocasión te vamos a explicar cómo cuidar los implantes.

Como verás a continuación, la mayoría de estos cuidados se aplican de igual forma a los dientes naturales, por lo que no suponen un esfuerzo adicional.

Garantiza el cuidado de tus implantes dentales

La higiene dental, un elemento clave

Para evitar problemas derivados del mal cuidado de la zona sometida a implantología, el primer aspecto que deberás atender es la salud de las encías. Y la mejor forma de mantener unas encías sanas es mediante una correcta higiene dental.

Es fundamental cepillar los dientes y lengua entre 2 y 3 veces al día con el fin de prevenir la acumulación de la placa bacteriana que podría crecer alrededor del implante. Ten en cuenta que la sujeción de la nueva pieza son las encías, por lo que deben estar en buen estado para garantizar el éxito.

A su vez, un aspecto que se olvida con frecuencia, es el de la higiene interdental. Recuerda que los espacios entre los dientes tienden a acumular restos de comida que se pueden transformar en placa bacteriana.

Te recomendamos utilizar cepillos interdentales, irrigadores o hilo dental tanto para los espacios entre tus dientes naturales como para los implantes.

higiene bucal en los implantes dentales

No olvides la revisión periódica

Con el fin de detectar y evitar posibles complicaciones, resulta necesario asistir a revisiones periódicas con el profesional del cuidado dental.

Él te ofrecerá consejos sobre cuidado y controlará el estado de la encía implantada.

Al mismo tiempo, las limpiezas periódicas contribuyen a un correcto mantenimiento. Esto evitará complicaciones como la aparición de periimplantitis, la inflamación de los tejidos que puede acarrear la pérdida del hueso.

Malos hábitos que dañan los implantes

Si eres fumador, el cuidado de los implantes dentales puede ser una buena razón para abandonar definitivamente este mal hábito.

De hecho, las personas fumadoras ven incrementada entre 4 y 6 veces la posibilidad de perder hueso en la zona en torno al implante.

Del mismo modo que los componentes del humo producen manchas en los dientes naturales, también manchan las piezas implantadas.

Uso de medicamentos

Ciertos medicamentos pueden interferir a largo plazo en el mantenimiento y en la sujeción de los implantes.

Por ejemplo, si consumes medicación para reforzar los huesos como los bifosfonatos, indicados en el tratamiento de la osteoporosis, es recomendable solicitar asesoramiento profesional.

En algunos casos, la acción del medicamento puede influir negativamente en la integración del hueso con el material implantado.

¿Cuánto duran los implantes dentales?

Con respecto a la vida útil de los implantes, los profesionales no pueden indicar una caducidad exacta, ya que los actuales no tienen un límite de duración establecido.

Depende de muchos factores, como los cuidados que hemos comentado, y de las propias condiciones de cada paciente (por ejemplo, el estado del hueso o factores como la diabetes).

Siguiendo estos consejos tus implantes dentales pueden durar muchos años.