¿Dudas ante la ortodoncia? Te las aclaramos todas

A la hora de elegir un tratamiento de ortodoncia, es muy común que surjan una serie de preguntas. Te ofrecemos respuestas a las dudas más frecuentes.
dudas sobre la ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de corregir los posibles defectos de alineación de las piezas dentales mediante diversas técnicas. Cada vez son más las personas que aprecian la importancia de disfrutar de unos dientes alineados no solo por los beneficios que aporta a nivel estético, sino por razones de salud. Si estás pensando en comenzar un tratamiento de ortodoncia, probablemente te hayas preguntado una serie de cuestiones. Aquí te ofrecemos respuestas sobre los tratamientos de ortodoncia.

Dudas más frecuentes sobre la ortodoncia

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Actualmente, existen dos tipos de tratamiento: mediante aparatos fijos o removibles. Los aparatos fijos son más conocidos como brackets, normalmente metálicos, aunque cada vez más pacientes optan por los brackets estéticos, fabricados en zafiro, o la ortodoncia lingual, que se coloca en la parte posterior de los dientes. En cuanto a los removibles, la técnica más conocida es Invisalign, férulas de plástico transparente que se adaptan a los dientes gracias a la tecnología 3D. Dependiendo de tu caso y necesidades particulares, nuestro ortodoncista te ayudará a elegir el más adecuado.

¿La ortodoncia es dolorosa?

Durante los primeros días y tras las revisiones periódicas, es normal sentir dolor debido a la presión que efectúa la ortodoncia sobre las piezas dentales, aunque se trata de una molestia leve que en los casos más graves se soluciona administrando algún analgésico. Tras un pequeño periodo de adaptación, la ortodoncia no supone ninguna molestia.

¿Cuál es la mejor edad para comenzar el tratamiento?

Si bien la primera visita a nuestro ortodoncista se recomienda a partir de los 6 o 7 años, nunca es tarde para comenzar los tratamientos de ortodoncia. Cada vez son más las personas en edad adulta que desean corregir su sonrisa y generalmente se obtienen excelentes resultados independientemente de la edad. Te recomendamos volver a leer este artículo en el que tratamos el tema.

ortodoncia

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

La duración del tratamiento dependerá de la situación de cada paciente, por ello la ortodoncia trata de forma individual y personalizada cada caso. No obstante, la duración media del tratamiento puede oscilar generalmente entre 18 y 24 meses, aunque en casos excepcionales, como tracción dental, puede extenderse hasta los 36 meses.

¿Cada cuánto tiempo se requiere visitar al ortodoncista?

Si bien cada caso es individual, generalmente es necesario acudir a las revisiones aproximadamente una vez al mes, aunque en el caso de los pacientes con aparatos removibles, normalmente la revisión se realiza cada 15 días, ya que este tipo de tratamiento requiere que las férulas se cambien regularmente.

¿Se necesita algún mantenimiento o rutina especial?

Durante el tratamiento, es fundamental mantener una correcta higiene. Existen cepillos dentales y otros accesorios de higiene específicos para la ortodoncia. Es muy importante el uso de hilo dental para mantener una correcta limpieza interdental.

¿Podré comer todo tipo de alimentos?

Durante los primeros días de la ortodoncia, se recomienda el consumo de alimentos blandos para minimizar las molestias. Tras la adaptación, hay que evitar en lo posible el consumo de productos como caramelos blandos o chicle, que podrían adherirse al aparato. En cuanto a los alimentos duros, es recomendable cortarlos en piezas pequeñas. Descargar

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
× ¿Cómo puedo ayudarte?