Seis cuestiones básicas sobre la higiene dental infantil

cuestiones sobre la higiene dental infantil

 

cuestiones sobre la higiene dental infantil

 

La higiene dental infantil es fundamental para asegurar la salud bucal del adulto/a. Ten en cuenta que la niñez es la época en la que se van a interiorizar los buenos hábitos en materia de higiene bucal. Y es que a estas edades aprendemos más rápidamente. Este proceso de aprendizaje, por otra parte, tiene mucho de trabajo en equipo. Como los niños pequeños aún no tienen pleno uso de razón, es responsabilidad conjunta de nuestro odontopediatra y, sobre todo, de los padres, estar encima del cumplimiento de los requisitos de higiene dental.

De esta forma la salud bucodental se convertirá en la primera barrera contra las amenazas de diversas enfermedades comunes. Pero, como muchos lectores todavía manifiestan serias dudas acerca de cómo enseñar las pautas correctas de higiene bucal a los niños, repasamos contigo algunas de las dudas principales y te ayudamos a resolverlas.

Aclaramos algunas cuestiones básicas sobre la higiene dental infantil

Toma nota de las indicaciones que te damos para ayudar a los niños a tener una salud bucodental en condiciones.

1. La caries en los dientes de leche

Quizás pensabas que las caries salían solo en la dentición definitiva, pero no es así. Esta afección, la más común que aparece en las dentaduras, puede surgir también en los dientes de leche. Y, cuando sucede este inconveniente, acabará por incidir en la pieza dental permanente. Te recordamos este artículo en el que te hablamos sobre las caries del biberón.

2. El cepillado dental es cosa del niño/a

Podemos considerar que a partir de los tres años ya está capacitado para hacerlo. Pero, antes de que le enseñemos podemos ayudarle cuando le salga el primer diente. E incluso, antes de esta primera erupción, con la gasa o el dedal de silicona tras haber tomado su leche. El gel balsámico para las encías te vendrá bien para calmarlo.

3. ¿Qué pasta de dientes utilizamos?

No te va a servir el mismo dentífrico que usas tú. Deberás recurrir a uno que tenga unas proporciones de flúor que sus dientes puedan asimilar sin daños. Además, no administres más cantidad que el tamaño de un guisante.

4. ¿Cómo puedes luchar contra la caries?

En contra de la opinión de quienes creen que no puede prevenirse, te recordamos que será posible mantenerlas a raya, además de una higiene bucal correcta, con una dieta baja en azúcar y rica en calcio.

5. Cuidado con las afecciones propias de la niñez

Por otro lado, has de tener una especial precaución a la hora de controlar algunas de las enfermedades de la dentadura que aparecen a lo largo de la infancia. Nos referimos, por ejemplo, a la pulpitis y las manchas amarillentas o blancas que pueden haber surgido por las deficiencias en la mineralización dental o algún traumatismo.

6. ¿Cuánto tienes que esperar para ir al dentista con tu hijo?

Pues te confirmamos que no va a ser tanto tiempo como piensa mucha gente. De hecho, puedes pasar por la consulta de nuestro odontopediatra ya a los seis meses, antes de que salgan los primeros dientes de leche.

Por lo tanto, nuestro consejo: implanta pautas de higiene dental serias desde la infancia, pues la prevención es clave.

Si tienes dudas sobre el tema, consúltanos o llama por teléfono para solicitarnos una cita y que estudiemos tu caso con detenimiento: 944 30 25 87.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest