Se recomienda realizar revisiones periódicas desde los tres años de edad, en las que el dentista podrá evaluar el correcto desarrollo de los dientes de leche y el estado de salud de la boca.
La edad recomendada para la primera revisión con el ortodoncista es a los 7 años, ya que es a esta edad cuando los dientes definitivos comienzan a ocupar su lugar en la boca.
Contenido
Ortodoncia infantil
Una temprana evaluación permite diagnosticar posibles problemas futuros, como falta de hueco para dientes definitivos o mordidas cruzadas.
Al anticiparte podrás poner solución con aparatos de ortodoncia y tratamientos mucho más sencillos.
Hay casos en que los síntomas son perceptibles por los padres a simple vista y es necesario conocerlos para poder encontrarlos en los menores y poder consultar con nosotras en la clínica con la mayor brevedad.
- Ruidos en la mandíbula al realizar algún movimiento.
- Mala oclusión, mordidas cruzadas o abiertas.
- Apiñamientos o huecos.
- Dientes o huesos de tamaños desproporcionado.
Ante cualquier signo de esta índole, lo mejor es que nos solicites cita y valoraremos el caso. Como ya tratamos en la ortodoncia preventiva puede ser una solución eficaz.
Siempre seremos la/s dentista/as quienes, de forma personalizada y según las necesidades del paciente, te recomendemos el momento necesario para iniciar cualquier tratamiento.
También será el dentista quién, tras el tratamiento de ortodoncia, haga seguimientos para controlar el completo y correcto desarrollo de la dentadura definitiva.
Tratamientos de ortodoncia infantil
Dentro de ortodoncia infantil, podemos distinguir según su carácter removible y las edades en las que se utilizan, entre dos tipos de tratamientos:
Aparatos de ortodoncia removibles
Son tratamientos destinados a niños y niñas a partir de los 7 años de edad. Pensados para dar solución a problemas como el paladar estrecho o mordidas cruzadas.
También se utilizan para guardar o hacer hueco a dientes definitivos y prevenir apiñamientos o que los dientes tomen direcciones equivocadas.
Para estos tratamientos se utilizan aparatos de ortodoncia, se trata de aparatos fabricados con materiales plásticos y resinas, que se fijan a la dentadura mediante anclajes metálicos y encajados con una leve presión.
Aparatos de ortodoncia fijos
Son tratamientos basados en la colocación de brackets y arcos metálicos de forma permanente en la boca, durante todo el tiempo pautado por el dentista.
La duración de estos tratamientos suele oscilar entre 12 y 18 meses. Están destinados a corregir la posición de los dientes permanentes, por lo que este tratamiento se podrá iniciar a partir de los 12 años.
La ortodoncia infantil cuenta con la ventaja de ser muy efectiva, ya que los niños y niñas, al estar en una época de crecimiento reaccionan muy positivamente ante el tratamiento.
Podrás observar que los cambios son notables en poco tiempo. Además, es una oportunidad para concienciar y motivar a los niños sobre la higiene oral para que adquieran estos hábitos saludables y necesarios durante el tratamiento.
Si tienes dudas sobre el tema, consúltanos o llama por teléfono para solicitarnos una cita y que estudiemos tu caso con detenimiento: 944 30 25 87.