Ortodoncia en menores: ¿lo mejor es empezar cuanto antes?

Se recomienda realizar revisiones periódicas desde los tres años de edad, en las que el dentista podrá evaluar el correcto desarrollo de los dientes de leche y el estado de salud de la boca. La edad recomendada para la primera revisión con el ortodoncista es a los 7 años, ya que es a esta edad cuando los dientes definitivos comienzan a ocupar su lugar en la boca.
ortodoncia infantil

Se recomienda realizar revisiones periódicas desde los tres años de edad, en las que el dentista podrá evaluar el correcto desarrollo de los dientes de leche y el estado de salud de la boca. La edad recomendada para la primera revisión con el ortodoncista es a los 7 años, ya que es a esta edad cuando los dientes definitivos comienzan a ocupar su lugar en la boca. Una temprana evaluación permite diagnosticar posibles problemas futuros, como falta de hueco para dientes definitivos o mordidas cruzadas. Al anticiparte podrás poner solución con aparatos de ortodoncia y tratamientos mucho más sencillos. Hay casos en que los síntomas son perceptibles por los padres a simple vista y es necesario conocerlos para poder encontrarlos en los menores y poder consultar con nosotras en la clínica con la mayor brevedad.

  • Ruidos en la mandíbula al realizar algún movimiento.
  • Mala oclusión, mordidas cruzadas o abiertas.
  • Apiñamientos o huecos.
  • Dientes o huesos de tamaños desproporcionado.

Ante cualquier signo de esta índole, lo mejor es que nos solicites cita y valoraremos el caso. Como ya tratamos en este blog, la ortodoncia preventiva puede ser una solución eficaz. Siempre seremos la/s dentista/as quienes, de forma personalizada y según las necesidades del paciente, te recomendemos el momento necesario para iniciar cualquier tratamiento. También será el dentista quién, tras el tratamiento de ortodoncia, haga seguimientos para controlar el completo y correcto desarrollo de la dentadura definitiva.

Dentro de ortodoncia infantil, podemos distinguir según su carácter removible y las edades en las que se utilizan, entre dos tipos de tratamientos:

Son tratamientos destinados a niños y niñas a partir de los 7 años de edad. Pensados para dar solución a problemas como el paladar estrecho o mordidas cruzadas. También se utilizan para guardar o hacer hueco a dientes definitivos y prevenir apiñamientos o que los dientes tomen direcciones equivocadas. Para estos tratamientos se utilizan aparatos de ortodoncia, se trata de aparatos fabricados con materiales plásticos y resinas, que se fijan a la dentadura mediante anclajes metálicos y encajados con una leve presión.

  • Aparatos de ortodoncia fijos

Son tratamientos basados en la colocación de brackets y arcos metálicos de forma permanente en la boca, durante todo el tiempo pautado por el dentista. La duración de estos tratamientos suele oscilar entre 12 y 18 meses. Están destinados a corregir la posición de los dientes permanentes, por lo que este tratamiento se podrá iniciar a partir de los 12 años. La ortodoncia infantil cuenta con la ventaja de ser muy efectiva, ya que los niños y niñas, al estar en una época de crecimiento reaccionan muy positivamente ante el tratamiento. Podrás observar que los cambios son notables en poco tiempo. Además, es una oportunidad para concienciar y motivar a los niños sobre la higiene oral para que adquieran estos hábitos saludables y necesarios durante el tratamiento.

Si tienes dudas sobre el tema, consúltanos o llama por teléfono para solicitarnos una cita y que estudiemos tu caso con detenimiento: 944 30 25 87.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
× ¿Cómo puedo ayudarte?