¿Cuánto azúcar tiene la papilla de mi peque o mi yogur?

azucar_caries_dental

Seguro que no es del agrado de la gran industria alimentaria porque no se habla de generalidades. Todo lo contrario. Productos con todas sus letritas salen retratados en la web sinAzucar.org, un proyecto que pretende llamar la atención sobre la cantidad de azúcar diaria que consumimos de manera consciente o inconsciente. El creador de la página, Antonio R. Estrada, explica: “La idea es sencilla: se fotografía el producto junto a la cantidad de azúcar que contiene en terrones, usando el mismo lenguaje visual que emplea la industria para vendernos sus productos. Fotografía limpia, iluminación cuidada, retoque atractivo, impacto visual, etc”.

Está científicamente probado que el exceso de azúcar no es saludable para nuestro organismo y está directamente relacionado con problemas de salud pública como la obesidad, la diabetes y nuestro caballo de batalla particular, la caries dental. De hecho, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que “el consumo de azúcares libres en adultos y niños no sobrepase el 5% de la ingesta calórica total diaria”, es decir, unas 6 cucharaditas. Los únicos azúcares que se libran son los que contienen las frutas, verduras frescas y leche.

Dicho todo esto, ¿cómo saber qué lleva y qué no lleva azúcar y, lo más importante, en qué cantidad? El proyecto sinAzucar.org es una buena muestra de que este elemento está en buena parte de nuestros hábitos alimenticios diarios. ¿Quién no se toma un yogur después de comer, pica una galleta a media tarde o cena una pizza de vez en cuando?

No seremos nosotros los que te digamos que no comas esto o lo otro, pero no está de más que todos conozcamos lo que produce en nuestro cuerpo. Los odontólogos tenemos claro que es lo que hace en los dientes cuando su ingesta excesiva está unida a una pobre higiene bucodental.

Por todo eso, en Udaberri nos parece interesante este proyecto y, por qué no decirlo, hemos alucinado un poco con la cantidad de azúcar que tienen algunos alimentos. Es especialmente sangrante todo lo que tiene que ver con productos infantiles. ¿Cuánto azúcar dirías que tiene la papilla de tu peque? Seguramente mucha más de la que te imaginas.

¿Quieres dejar de leer ya y descubrir cuántos de estos artículos tienes actualmente en tu despensa o nevera? Mira la siguiente lista y decide si tu alimentación está poniendo en riesgo tu salud en general y la de tus dientes en particular. Si es así, introduce cambios. Seguro que aún no es tarde.

  • Una papilla (35g) de 8 Cereales con Miel de la marca Blevit contiene 11,34g de azúcar, equivalente a 2,8 terrones. | Información contenida en sinAzucar.org
  • 50 gramos de Frosties de Kellogg’s contienen 18gr de azúcar: 4,6 terrones. | Información contenida en sinAzucar.org
  • 30 gramos de Mi Primer Cola Cao contienen 10.8 gramos de azúcar, casi 3 terrones. | Información contenida en sinAzucar.org
  • Un brik pequeño (210ml) de tomate frito Hacendado tiene 16 gramos de azúcar: 4 terrones. | Información contenida en sinAzucar.org
  • 250ml de Salsa César Florette tienen 24 g de azúcar: 6 terrones. | Información contenida en sinAzucar.org
  • Un vaso (300ml) de zumo Veggies de fruta y verdura contiene 28 gramos de azúcar: 7 terrones. | Información contenida en sinAzucar.org

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?