Has tomado la decisión más importante: hacerte un tratamiento con ortodoncia para tener una boca más sana y una mejor sonrisa.
Te aseguramos que, aunque ahora te sientas algo raro con los brackets, no te vas a arrepentir. Ahora te queda un proceso de aclimatación en el que es fundamental que sigas unas pautas de higiene, mantenimiento y alimentación.
Tu colaboración y cuidado, junto con las revisiones mensuales, son la garantía para que tu ortodoncia será un exito, así que toma buena nota de estos 10 consejos y piensa que, a partir de ahora, para ti serán igual que los 10 mandamientos.
Ortodoncia de éxito
- Cepíllate primero por encima y por debajo del alambre en sentido horizontal después la zona de la encía con la punta del cepillo (o cepillo interproximal).
- El cepillo recomendado es el cepillo de dureza media tipo normal. Notarás que es necesario cambiarlo con más frecuencia porque los brackets estropean antes las cerdas del cepillo.
- Para asegurar la resistencia de los dientes frente a la caries puedes enjuagarte con digluconato de clorhexidina 0,05% -pregúntanos y te diremos cuál comprar- 6 días a la semana, y el 7º día con colutorio de Flúor Semanal (en farmacias). Lo importante es que uses poca cantidad de líquido, pero que lo pases entre los dientes durante 1 minuto.
- Cuando los colocamos, puedes tomar un analgésico suave durante un máximo de 3 días para reducir las molestias. Estas molestias irán remitiendo en dos o tres días.
- Los labios, las mejillas y la lengua no están acostumbrados a la presencia de los brackets.nUsa la cera de ortodoncia si alguna pieza te roza en el carrillo o la lengua cúbrela con cera de Ortodoncia hasta que te acostumbres a ello, y nos lo comentas en la próxima cita. La cera es como plastilina. Coge un poco con los dedos redondéalo con las yemas y colócala la cera cubriendo aquello que te pincha.
- Si apareciera alguna llaga, además de seguir usando la cera, aplica sobre ella Aloclair Plus Gel y ayudará a su cicatrización.
- Si algo te duele o te hace herida o si sueltas algún bracket, llama para que te los solucionemos.
- Has de comer alimentos blandos que no sean crujientes: vas a perder fuerza al morder y masticar, que recuperarás a partir del primero o segundo mes. Durante el tratamiento no muerdas bocadillos, fruta y otros alimentos duros con los dientes para que no se suelten los brackets: corta los alimentos con la mano o un cuchillo.
- Mete menos cantidad de comida a la boca: si metes trozos grandes no podrás masticarlos bien.
- Recuerda que los dulces y las golosinas aumentan el riesgo de que tengas caries, sobre todo con aparatos: evita comerlos. Puedes comer gominolas sin azúcar blandas, o productos salados como patatas fritas,…