¿Sabías que hay diferentes tipos de caries?

tipos de caries

La caries es una de las enfermedades de salud bucodental más habituales. Consiste en una lesión que provocan los ácidos de la placa bacteriana que se han ido acumulando en los dientes. Afecta, por este orden, al esmalte, a la dentina y al nervio. Aparte de la aparición de tonalidades amarillentas en el exterior del diente y otros daños interiores, su incidencia puede degenerar incluso en la caída de la pieza.

Por otro lado, la mejor forma que tienes de evitar sus inconvenientes pasa por llevar a cabo una higiene dental escrupulosa (cepillados frecuentes, visitas regulares a tu odontólogo…). A continuación, te explicamos las distintas clases de caries que, si no cuidas bien tus dientes, puedes llegar a padecer. Como te habíamos adelantado, una caries de esmalte puede convertirse en una caries de dentina. Y, cuando esta ya ha alcanzado tejidos como la corona y la pulpa, estamos ante una rampante. Se trataría de la que tiene el máximo nivel de peligrosidad.

En las siguientes líneas, por otra parte, repasamos contigo los diferentes tipos de caries en función de las zonas afectadas. Está considerada como la más habitual entre los niños. Surge en las superficies de masticación de los dientes (las partes superiores de las coronas). Se detecta de un modo sencillo, es decir, cuando se decolora un diente por haberse dañado su esmalte. Se abren pequeñas grietas o fisuras en las superficies de los dientes, lo que es aprovechado por las bacterias para introducirse en sus tejidos y dañarlos. Son frecuentes en los adolescentes y más pequeños y las piezas dentales posteriores, es decir, los molares.

Se trata de una incidencia de la placa bacteriana en la raíz de unas encías que no se encuentran protegidas por el esmalte, por haberse producido una recesión en ellas motivada por un cepillado agresivo y las enfermedades periodontales (periodontitis y gingivitis), lo que provoca que la caries crezca en la dentina. Esta clase de caries está muy relacionada con las caídas de los dientes.

Surge en el conocido como espacio interproximal, que es el que existe entre los dientes. El complicado acceso a estas áreas puede implicar que una mayor acumulación de placa bacteriana degenere en la formación del sarro, el cual es más difícil de eliminar. Por otro lado, no es fácil detectar este tipo de caries. Solo especialistas como nuestros dentistas de confianza pueden hacerlo.

Las conocemos como caries secundarias e inciden en las áreas situadas junto a donde se haya puesto una corona (como tratamiento de la caries) o hecho una obturación. Por consiguiente, se puede regenerar la caries (a partir de los restos de las anteriormente tratadas) o puede surgir una nueva.

En definitiva, esperamos que te haya resultado interesante este recorrido por las diferentes clases de caries. Nuestros expertos en salud bucodental te pueden explicar cómo evitarlas y, en casos graves, están preparados para eliminarlas mediante empastes u obturaciones o endodoncias.

Si tienes dudas sobre el tema, consúltanos o llama por teléfono para solicitarnos una cita y que estudiemos tu caso con detenimiento: 944 30 25 87.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
× ¿Cómo puedo ayudarte?