Consejos dentales para cada etapa de la infancia

etapas en los dientes en la edad infantil

Desde antes de nacer hasta que morimos, nuestro cuerpo pasa por distintos cambios. Los primeros años de vida es todo desarrollo, y unas de esas partes son los dientes. Los dientes pasan por distintas fases, que empieza desde la sexta semana de embarazo y sigue durante toda la vida del diente.

Hablaremos de la dentición desde antes de nacer, después de nacer, en la infancia que son los dientes de leche, pre-adolescencia y ya terminando la adolescencia y principios de la adultez y te daremos algunos consejos dentales. En la sexta semana de gestación se forman los dientes. En la octava semana ya se aprecian todos los dientes de leche en la mandíbula. Y la semana veinte ya es el paso previo del desarrollo de los dientes.

Consejos

En esta etapa se aconseja que la madre no tome ciertos medicamentos como la tetraciclina porque puede afectar al desarrollo de los dientes del embrión.

El desarrollo de los dientes continúa, el primero en aparecer es a los 6 meses de vida y a los 2 años aparecen los incisivos centrales, laterales, los caninos, los primeros y segundos molares. Tal como va creciendo el niño, la mandíbula también lo hace creando así espacios ente los dientes de leche. Esto es esencial para cuando salgan los dientes permanentes. Cuando salen los dientes uno de los efectos más común es el babeo y puede crear dificultad para dormir y tienen sensibilidad en las encías y tienen como manía morderlo todo, pero si sufren diarrea, fiebre o convulsiones se debe acudir a un médico.

Consejos

Hay casos en el que el bebé nace con un diente natal que se suele extraer por un dentista, ya que puede caerse o puede afectar a la alimentación del bebé ya sea biberón o lactancia.

En la etapa infantil, los primeros molares son los primeros dientes permanentes en salir, se colocan detrás de los dientes de leche sin causar su pérdida, por eso pasa desapercibida. A la misma vez, los incisivos del centro empiezan a caerse para dejar paso a los permanentes. Entre los 5 y 11 años salen los símiles permanentes y los segundos molares.

Consejos

El crecimiento de los molares pueden crear molestias a los pequeños que pueden durar días, para esto se aconseja masajear con un cepillo de dientes suave y alimentos fríos para bajar la hinchazón. Pero si le da fiebre y supera los 40º se recomienda ir a odontopediatría para descartar patologías como infecciones. A esta edad se le recomienda visitar al dentista, por la aparición de las molares y vigilar que llevan una buena higiene bucal. Ya en los 17 y 21 años empiezan a salir las muelas del juicio, si no hay espacio suficiente no terminan de salir.

Consejos

Vigilar la higiene bucal siempre, ir al dentista cuando se necesite e ir a una revisión anual. Ya a partir de los 25 años, si mantienes una buena higiene y cuidado pueden perdurar, pero ya entrada la vejez por problemas de salud puede llegar a caerse. Si tienes dudas sobre el tema, consúltanos o llama por teléfono para solicitarnos una cita y que estudiemos tu caso con detenimiento: 944 30 25 87.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
× ¿Cómo puedo ayudarte?