Sellado dental para prevenir la aparición de caries infantiles

sellado dental getxo

La caries infantil es la principal enfermedad infecciosa a nivel mundial. Más de 530 millones de niños lo padecen. Si hablamos de cifras nacionales, un 30% de españoles lo sufren y el 70% son menores de 4 años.

Hoy desde el blog de Udaberri, tu clínica dental de confianza en Getxo, hablamos del sellado dental, un tratamiento odontopediátrico que ayuda a prevenir la aparición de las caries infantiles.

Consecuencias de la caries en los dientes de leche

Hay una creencia errónea acerca de la no necesidad de tratar las caries en los dientes de leche. Pensar que no es imprescindible ponerle solución porque las piezas dentales no son las definitivas y «ya se caerán» es una equivocación que puede acarrear graves consecuencias.

Los dientes de leche guardan el espacio a los definitivos, por lo que su buen estado ayuda a garantizar que las piezas definitivas erupcionen correctamente y en el lugar idóneo, evitando así, futuros problemas de maloclusión y alineación.

Además, cuando un diente de leche sufre de caries, el definitivo puede verse afectado volviéndose más propenso y sensible a sufrir lesiones, manchas o malformaciones.

Si no lo tratamos a tiempo, la infección puede llegar a la pulpa, es decir, al nervio del diente de forma que se produzcan lesiones en el cuello dentario.

Además de todo esto, una caries en un diente de leche provocará:

  • Dolor e incomodidad dental.
  • Incorrecto desarrollo físico impidiendo que el niño coma y mastique de forma adecuada.
  • Pérdida de la pieza dental.

¿Cómo prevenir la aparición de las caries infantiles?

Velar porque tengan buenos hábitos de higiene oral, optar por una dieta rica en fibra, elegir alimentos «crudos» como las zanahorias o las manzanas que ayudan a equilibrar el pH, limitar el consumo de azúcar y visitar al odontopediatra en Getxo mínimo una vez al año, es fundamental para evitar enfermedades como la caries y la gingivitis infantil y prevenir todo tipo de patologías.

Además de la limpieza dental profesional o profilaxis, uno de los tratamientos más efectivos para evitar la caries infantil es el sellado dental.

Sellado dental para prevenir las caries infantiles

Para proteger los premolares y molares, las piezas dentales más susceptibles a las fisuras y a las caries, eliminamos la placa bacteriana, limpiamos la superficie, aplicamos el sellador dental y terminamos el proceso con luz led.

¿Cómo se realiza el sellado dental en niños?

Pues como su propio nombre indica, hablamos de sellar las superficies de estas piezas con material compuesto por resina, como si de una capa protectora se tratara, impidiendo la acción patógena de las bacterias en las piezas dentales.

El proceso comienza por una limpieza dental que nos asegura que no queda ningún resto de placa bacteriana. Después, se procede al secado, ya que la saliva disminuye la adherencia impidiendo que la resina llegue a todos los surcos de los molares. Tras aplicar el sellado, el material se solidifica gracias a la lámpara de polimerización dental LED.

Según la Sociedad Española de Odontopediatría, las caries más frecuentes son las formadas en las fisuras. De hecho, representan el 44% de la totalidad de caries en los dientes de leche.

Según datos de esta misma institución, transcurrido un año de aplicar este tratamiento, se reduce en un 86% el riesgo de sufrir caries.

¿Para quién está recomendado este tratamiento?

El sellado dental se realiza a partir de los 6 años de edad ya que es el momento en que los molares comienzan a erupcionar, sin embargo, no es un tratamiento que se realice a todos los niños que pasan por nuestra consulta de odontopediatría en Getxo.

Existen distintos aspectos para determinar si está indicado o no, dependiendo del caso, como la profundidad y la forma de las fosas, el historial clínico del niño, hábitos, rutinas, etc…

Como puedes ver, el tratamiento de sellado dental, tanto en niños como en adolescentes, es un procedimiento preventivo que ofrece resultados muy positivos.


En Udaberri clínica dental, somos especialistas en odontopediatría en Getxo

Además, contamos con el certificado de calidad DentalQuality, un certificado que avala la excelencia de nuestros tratamientos, el buen hacer de nuestros profesionales y la atención personalizada de nuestros pacientes.

Si aún no nos conoces, comunícate con nosotros y reserva tu cita. Llámanos al teléfono 944 30 25 87 o escríbenos al correo electrónico info@clinica-udaberri.com  ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
× ¿Cómo puedo ayudarte?