Una de las grandes preocupaciones de todos los padres con respecto a la salud de sus hijos, es sin duda la salud bucodental en niños. Se aconseja realizar la primera visita al dentista entre los 6 y 12 meses de vida, periodo en el que comienzan a salir las primeras piezas dentales. Por supuesto, es fundamental educar en hábitos como la higiene y el cuidado dental. Pero, además, hay que prestar atención a señales de alarma que nos alertan de posibles riesgos para la salud bucodental infantil. Conoce estas señales para poder identificar si es necesario visitar al dentista.
Contenido
Signos de un posible problema de salud bucodental en niños
Dolor
Uno de los signos más evidentes de una mala salud bucodental es el dolor, ya sea en dientes, encías o incluso en la mandíbula. Si duelen los dientes o muelas, probablemente la causa sea una caries o un golpe o traumatismo. En el caso de que el dolor se localice en las encías, puede tratarse de los primeros síntomas de la enfermedad de las encías (gingivitis).
Con respecto al dolor mandibular, pueden estar causado por factores muy diversos, por lo que es necesario que el dentista realice una evaluación individual, aunque una causa frecuente es el bruxismo o rechinar de dientes, muy común en niños.
Encías enrojecidas
Con respecto a la salud de las encías, hay una serie de síntomas que se perciben a simple vista a los que prestar atención. Por ejemplo, unas encías enrojecidas, inflamadas o cambios en el contorno de la encía, pueden alertarnos de una posible gingivitis.
Sangrado de encías
El sangrado de las encías durante el cepillado es otro signo al que prestar atención. El primer paso para prevenir la acumulación de bacterias, garantizando así la salud de las encías de los niños, es mantener una correcta higiene bucodental. Por ello, la educación es fundamental para adquirir hábitos como el cepillado y el uso del hilo dental.
Daños en las piezas dentales
En cuanto a los dientes, es importante revisar con regularidad que no existan agujeros o lesiones en las piezas dentales, ya que en ocasiones las caries pueden causar imperfecciones en el esmalte dental que debemos identificar para detener el avance de la enfermedad.
Mal aliento o boca seca
Otros síntomas como el mal aliento o la boca seca también nos alertan de la existencia de un posible problema bucodental, pero también puede indicarnos que existen otros problemas, como enfermedades del aparato digestivo o una mala alimentación o hidratación a nivel general. Por ello, algunas señales nos pueden estar poniendo sobre aviso de otros posibles problemas de salud.
Heridas y flemones
Existen otros síntomas mucho más evidentes, y que requieren una visita al dentista lo antes posible, como heridas importantes en la boca, supuraciones o incluso dolorosos flemones. Cuando esto ocurre, nos encontramos sin lugar a dudas ante una infección, y el problema ha de ser tratado lo antes posible. En muchos casos, probablemente se requiera de un tratamiento con antibióticos antes de tratar la pieza dental afectada, por lo que es fundamental diagnosticar la posible afección cuanto antes.
Ahora ya sabes algunas de las pistas a las que prestar atención en la salud bucodental de tus hijos. Recuerda, más vale prevenir, siempre.Si tienes dudas sobre el tema, consúltanos o llama por teléfono para solicitarnos una cita y que estudiemos tu caso con detenimiento: 944 30 25 87.