Retención o mantenimiento: última fase del tratamiento de ortodoncia

Ortodoncia

La ortodoncia se ha convertido en una parte natural de muchas personas como tú. Ya no solo se trata de lucir una sonrisa bonita, sino de asegurar una mordida sana y eficaz. Sin embargo, los tratamientos de ortodoncias no sirven de mucho si el cuidado posterior no se mantiene. Por esta razón, es imprescindible que, cuando acabes tu tratamiento ortodóncico, continúes con las medidas y consejos que te aconseja tu ortodoncista.

¿Qué hacer después de acabar la ortodoncia?

Aunque lo peor ya haya pasado cuando acabas la fase de ortodoncia dental, su continuidad para asegurar los cambios realizados en tu dentadura es esencial. Por eso, el uso de retenedores dentales es imprescindible. Un retenedor es un pequeño aparato dental que ayuda a mantener la posición de tus dientes. Puede usarse solo de noche o ir pegado a la parte interna de tus piezas dentales.

¿Cómo son los retenedores?

Normalmente, son de quitar y poner y se pueden usar por la noche, aunque también pueden necesitarse permanentes. Estos son como una pequeña tira de metal que va por dentro de la dentadura. Consecuentemente, no se ven cuando hablas o sonríes: bien porque no lo llevas, bien porque queda en la parte interior de tu boca.

Ortodoncia

¿Por qué es importante que uses siempre el retenedor?

Cuando sea aconsejado, no debes nunca dejar de usar tu retenedor. Cuando tienes un problema en tus piezas dentales que solucionas con ortodoncia, lo que estás haciendo es modificar la posición natural de tu dentadura. Debes tener en cuenta que los dientes nunca paran de moverse. Es un movimiento natural que puede destrozar todo el esfuerzo, tiempo y dinero que has aplicado en dejar tu dentadura como deseabas.

Por esta misma consecuencia, usar un aparato retenedor impide que los dientes vuelvan a moverse a la posición que quieran. De esta manera, tu mordida continuará siendo sana, tu desgaste estará controlado y tendrás una sonrisa perfecta. Al solo necesitar un recordatorio que impida que todo vuelva a su posición natural, es posible que con solo usar el retenedor por las noches ya consigas el efecto que lograste con aparato.

¿Te muerdes los dientes por las noches?: los retenedores te pueden ayudar

Hay pacientes que utilizan retenedores removibles solo por la noche para evitar el desgaste dental. Este tipo de aparatos para usar de noche ayudan a que los dientes no se muevan y a que las personas que se muerden no gasten sus dientes o placa dental. La enfermedad que lleva a personas como tú a apretar las mandíbulas mientras duermen se denomina bruxismo. Es muy habitual y el simple uso de un retenedor protege sin problemas.

Si has pasado por una ortodoncia, no dudes en continuar cuidando tu dentadura con retenedores personalizados a tus necesidades. Si es de quitar y poner, no pasará nada porque lo olvides un día, pero no pierdas la costumbre de controlar el movimiento natural de tus dientes o los años de ortodoncias fijas o removibles no habrán servido para mucho. ¡Cuida de tu sonrisa sin dolor con un mantenimiento dental adecuado!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
× ¿Cómo puedo ayudarte?