Estas son las razones por las que no te puedes saltar las revisiones de ortodoncia

En la ortodoncia, el tratamiento es largo y es muy importante que acudas a cada una de las revisiones para que todo salga perfecto. Te lo contamos aquí
Ortodoncia

Si llevas ortodoncia, sabes de sobra que este proceso es largo y que en algunas ocasiones da pereza ir a las revisiones del tratamiento de ortodoncia. No obstante, acudir al dentista es extremadamente importante y, por eso, queremos dedicar un artículo explicándote las principales razones por las que no deberías perderte estas revisiones.

Tratamiento de ortodoncia: ¿por qué es importante acudir periódicamente a las revisiones?

Las revisiones de ortodoncia se programan tanto durante el tratamiento como al finalizar este. Si bien es cierto que cuando ya no se dispone de ortodoncia como tal suelen aplazarse de 6 meses a un año, tanto unas como otras son muy importantes para asegurar que todo vaya correctamente. A continuación, te detallamos algunas de las razones por las que no deberías dejar de acudir a las revisiones de ortodoncia.

Modificaciones durante el tratamiento

Cuando te pones por primera vez la ortodoncia, sabrás que hay numerosos cambios y modificaciones que se realizan durante todo el tratamiento, especialmente al principio. Ya sea porque se coloca solo sobre una parte de la boca o porque hay que ir ajustando poco a poco los hierros, las fundas (en el caso de la ortodoncia invisible) o las gomas que se colocan para mejorar la posición de los dientes, pero también otros aspectos como la mordedura. Por ello, los ajustes durante todo el tratamiento te obligan a visitar a tu dentista cada 15 días o cada mes aproximadamente. Si acudes con regularidad, será posible llevar todo a la perfección y acabar el tratamiento con éxito cuanto antes.

La importancia de la higiene bucodental

Por otro lado, está el caso de la higiene bucondental durante el tratamiento. En este sentido, en las revisiones se te aconseja cómo llevarla a cabo en cada etapa, qué material utilizar y también recibirás consejos para saber cómo se utiliza. Además, es especialmente importante tener en cuenta que, en función del tipo de aparatos, la higiene puede cambiar. E incluso en función del momento del tratamiento. Esto se debe a que al colocar los brackets o la ortodoncia invisible cuando los dientes no están alineados, puede haber zonas de difícil acceso con el cepillo de dientes. En cada caso, en las revisiones aprenderás cómo proceder.

Ortodoncia

La férula post tratamiento

Por último, hay que tener en cuenta el momento final en el que se retiran los aparatos por completo. Lo más normal es que se realice una férula para colocar por la noche que ayude a la retención del arco superior, mientras que el arco inferior queda sujeto por un hierro. Aunque el tratamiento haya finalizado, te recomendamos que realices una limpieza y que acudas a las revisiones que se estipulen necesarias. De esta manera, podremos comprobar que el retenedor sigue en perfecto estado y que los dientes no se están moviendo de su posición ideal.

En resumen, la ortodoncia tiene numerosos beneficios para tu salud bucal, que puede revertir en la salud en general. Eso sí, para que el tratamiento de ortodoncia sea totalmente efectivo es importante que acudas periódicamente a las revisiones para que se pueda realizar a la perfección y no existan complicaciones.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest