Qué causa la erosión dental y cómo tratarla

La erosión dental por causa extrínseca o intrínseca te expone a sufrir caries o enfermedad periodontal y, además, afecta el aspecto estético de tu sonrisa
Erosión dental

La erosión dental es algo que todos podemos sufrir; es un proceso que avanza lentamente y daña el esmalte. Por ello, es importante que conozcas qué factores la causan y cuales son las consecuencias de padecerla, ya que es lesiva para tu dentadura.

Protegiendo tu salud dental

La presencia de ácidos en la boca crea un ambiente en el cual el esmalte se hace más susceptible al desgaste. Por ello, vas perdiendo esa capa protectora y tus piezas dentales se ven más expuestas. Por otra parte, los dientes desgastados tienen un color amarillento.

¿Qué tipos de erosión hay?

Existen dos causas de la erosión dental por las que tu boca puede contener ácidos en exceso. Has de saber, además, que una no excluye a la otra, ya que pueden suceder simultáneamente.

Erosión extrínseca

Las sustancias que generan un descenso en el pH de la boca provienen del exterior en este caso, afectando tu salud dental. El consumo de ciertos medicamentos o el exceso de bebidas carbonatadas, zumos de frutas cítricas y salsas es la causa.

Erosión intrínseca

Las sustancias ácidas, en este caso, provienen del tubo digestivo. Puede haber causas psicológicas como la bulimia, donde se vomita con frecuencia exponiendo la dentadura a los jugos gástricos.

Las gastritis o los problemas de reflujo gastroesofágico son una causa más frecuente. Hay un exceso de secreción ácida que puede llegar hasta la boca, especialmente durante el sueño.

Síntomas

Uno de los síntomas más molestos es la hipersensibilidad dental. Los alimentos muy calientes o muy fríos, lo ácido o dulce y el cepillado te producirán entonces dolor, ya que la falta de esmalte expone los dientes a estos estímulos.

El otro indicio que te puede advertir de que sufres desgaste es que tus dientes tengan algunas áreas que se vean amarillentas o sin filo, pues la ausencia de esmalte hace que se vea el color de la dentina.

Erosión dental

Tratamiento de la erosión dental

El tratamiento que podemos ofrecerte tendrá dos objetivos. Uno de ellos es resolver la causa del desgaste y el segundo reparar el daño causado a tus dientes, lo que dependerá de su extensión.

Revisiones periódicas

Es importante que nos visites con frecuencia pues el desgaste te expone a sufrir caries y, como profesionales, podremos detectarlas precozmente. También la enfermedad periodontal podría aparecer o acelerar su progresión.

Dieta

El cambio de hábitos alimenticios es fundamental para que controles la erosión intrínseca. Eliminar los alimentos que la causan es la meta.

Consultar a especialistas

Si la causa es una patología subyacente, esta debe ser resuelta. En el caso de que exista bulimia debes buscar apoyo psicológico. Si el problema es digestivo, un gastroenterólogo podrá ayudarte a resolverlo.

Las piezas dañadas

Si los dientes presentan un pequeño desgaste, podremos resolverlo utilizando composite en obturaciones dentales. En el caso de que el daño sea severo, se requerirán tratamientos para reconstruir los dientes. Estos pueden ser carillas, coronas, endodoncia o incrustaciones, pero escogeremos el más adecuado en la consulta.

La erosión dental puede ser un problema molesto desde el punto de vista sensitivo y estético. Además, puede llevarte a perder piezas, por lo que es conveniente tratarla a tiempo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
× ¿Cómo puedo ayudarte?