Lengua COVID (señal de COVID y otras enfermedades)

lengua covid

Los hallazgos acerca del Covid aumentan a medida que pasa el tiempo y las investigaciones al respecto, van sumando nuevas similitudes entre pacientes con coronavirus.

Debido a su reciente origen y a sus mutaciones, la incertidumbre y el desconocimiento acerca del SARS-CoV-2 y sus sintomatologías, dificulta las evidencias sobre el tema.

No obstante, estudios recientes apuntan a que, la lengua covid, podría tratarse de un síntoma de esta afección. Desde nuestra clínica dental Udaberri te explicamos algunas alteraciones que hasta el momento no se habían vinculado con la enfermedad y que podrían estar muy relacionadas.

Lengua Covid, nuevo síntoma de coronavirus

Un estudio del Hospital Universitario de la Paz, describe estas alteraciones como síntoma del coronavirus.

Las investigaciones recientes del Hospital Universitario de la Paz, con más de 600 pacientes covid analizados, han encontrado alteraciones en la mucosa oral en el 25%.

Síntomas de la Lengua “COVID”

Algunos de estos síntomas serían: lengua agrandada e hinchada, úlceras, pérdida del gusto, sensación de ardor, papilitis lingual transitoria en forma de “u” y glositis con depapilación en parches.

Estos signos característicos, se han bautizado como, síntomas de la “lengua covid”.  Acompañados de otras afecciones como tos, fiebre y/o alteraciones en las plantas de las manos y de los pies, podrían suponer un avance en la detección precoz de coronavirus.

La investigación, ha sido titulada como: Prevalencia de manifestaciones mucocutáneas, hallazgos orales y palmoplantares en 666 pacientes con neumonía por Covid-19  y ha sido publicado en la prestigiosa revista científica British Journal of Dermatology

¿Qué enfermedades bucodentales pueden confundirse con síntomas de COVID?

Existen otras enfermedades bucales que pueden confundirse con los síntomas del covid.

No obstante, y pese a que las consecuencias del covid pueden verse reflejadas en nuestra boca, no siempre tener un problema bucodental corresponde con el padecimiento de esta enfermedad.

La candidiasis oral, por ejemplo, es una afección en donde las úlceras y las manchas son muy comunes. Tanto en la lengua como en la mucosa oral.

Una afección provocada por el hongo candida albicans, naturalmente presente en la flora de nuestra saliva. El estrés o la mala higiene bucal pueden causar la candidiasis.

Así mismo, otras patologías como la “lengua geográfica también podrían confundirse con la lengua covid. Y es que en el primer caso hablamos de una alteración en la superficie lingual benigna cuyos síntomas son manchas rojizas.

Aunque su aparición, puede deberse a cambios hormonales, o algún tipo de alergia e incluso, a ingerir alimentos muy calientes y/o picantes.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta, que la enfermedad del SARS-CoV-2, no afecta a todos por igual. Por eso, y antes de alarmarnos de manera innecesaria, es conveniente cerciorarse abordando el tema de forma adecuada.

Por eso y para no inquietarnos antes de tiempo, desde nuestra Clínica dental Udaberri, os recomendamos seguir los protocolos que recomiendan las autoridades sanitarias.

De manera que, si no presentamos otros síntomas evidentes de coronavirus, descartamos otras patologías bucodentales que pudieran coincidir con los síntomas de la lengua covid.


Cuida de tu salud bucodental con Udaberri 

Si presentas algún tipo de anomalía o problema en tus dientes, encías o lengua, no dudes en contactar con nosotros.

Udaberri, tu clínica dental en Getxo, es tu mejor opción de calidad y salud.

Pide cita a través de nuestra web o llámanos al teléfono 944 302 587.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?