¿Por qué se producen las fracturas dentales?

El estado de un diente puede sufrir daños y verse alterado por distintas causas. Las fracturas dentales son uno de los diagnósticos que, a su vez, requieren de un tratamiento.

¿Cuáles son las causas que pueden provocar fracturas dentales?

A continuación, puedes descubrir cuáles son las causas más frecuentes que producen este efecto.

1. Un golpe fuerte

Una aparatosa caída puede afectar al estado de los dientes cuando el impacto del golpe produce una lesión. Un traumatismo puede dañar una pieza dental de leche o un diente definitivo. Como consecuencia del impacto experimentado durante un accidente, por ejemplo, un adulto puede sufrir un daño en su dentadura.

2. Una lesión deportiva

Una lesión deportiva o los deportes de contacto también pueden incrementar el riesgo de sufrir un golpe. Por este motivo, es posible potenciar la prevención en el terreno deportivo al utilizar un protector bucal que protege la boca. Este es uno de los formatos más utilizados como método de protección.

3. Morder un alimento duro

El nivel de esfuerzo realizado para morder un alimento muy duro produce efectos indeseados. La rotura de un diente puede producirse como consecuencia de un accidente al comer.

4. Un periodo personal marcado por el estrés

El estrés continuado afecta de manera negativa al nivel de bienestar general. Sin embargo, también existe una relación entre este factor y la visita al dentista. Como consecuencia de la tensión acumulada, en ocasiones, aumenta el riesgo al rechinar de dientes.

fractura dental

5. Bruxismo

Apretar los dientes produce un efecto en los mismos. En ocasiones, este rechinar de dientes se produce durante la noche, mientras la persona duerme. En sí, no te das cuenta de ello. Sin embargo, esta rutina se repite con frecuencia y llega a dañar al esmalte.

El bruxismo no solo puede manifestarse durante la noche, sino también durante el día. Conviene puntualizar que también existe una relación entre el estrés, señalado previamente, y el riesgo de rechinar los dientes en un periodo complejo.

6. No acudir al dentista con regularidad

Ten en cuenta que este hecho también incrementa el riesgo de sufrir una fractura. En ocasiones, los síntomas de una fractura no se perciben a simple vista. Solo un experto puede realizar este diagnóstico en la consulta. Por ejemplo, quizá el experto identifique un diente que está agrietado. Y, en ausencia de un tratamiento adecuado, se produce un daño mayor. Es decir, es posible que el daño llegue más allá del esmalte. En nuestra clínica dental en Getxo tenemos la solución que buscas.

El dolor al masticar y morder un alimento es uno de los posibles síntomas de la fractura dental. Una caries dental que no ha sido tratada produce un deterioro del diente. Y puede llegar a producir una fractura de este tipo.

7. Proceso de envejecimiento

La edad es un factor a tener en cuenta en relación con este tema. Tener una avanzada edad incrementa el riesgo de que este hecho pueda producirse. El proceso de envejecimiento, por tanto, también afecta al plano de la salud bucodental.

Estas son algunas de las causas que pueden producir fracturas dentales. Sin embargo, existen distintos tratamientos especializados.

clinica dental udaberri

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
× ¿Cómo puedo ayudarte?