¿Cómo prevenir el sarro si llevas Brackets?

prevenir el sarro

Hoy desde el blog de Udaberri, tu clínica dental de confianza en Getxo, abordamos un tema muy común en los pacientes con tratamientos ortodóncicos, especialmente los que llevan brackets. ¿Cómo podemos prevenir el sarro y realizar una limpieza exhaustiva con este tipo de aparato? Te lo contamos a continuación. ¡Muy atentos!

¿Qué es el sarro?

En primer lugar, vamos a definir qué es el sarro. El sarro, cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana (restos de alimentos y bacterias presentes en la boca) que se acumula sobre nuestros dientes y que, al no retirarse, se endurece o calcifica al entrar en contacto con el PH de nuestra saliva.

¿Qué pasa si no eliminamos el sarro de nuestra boca?

El sarro también puede formarse en el borde de las encías y debajo de ellas, irritando los tejidos gingivales. A pesar de que muchas personas no le otorgan la suficiente importancia, el sarro no solo afecta estéticamente a nuestra sonrisa sino que, además,  tiene consecuencias perjudiciales para nuestra salud. Estas son algunas de las principales afecciones que puede causar o agravar el sarro:

• Gingivitis
  • Mal aliento
  • Caries
  • Periodontitis
  • Enfermedades sistémicas

¿Cómo prevenir el sarro si llevas brackets?

Cepillarse los dientes a diario, empleando la técnica correcta, es fundamental para evitar la formación de sarro, las infecciones derivadas de este y otras molestias bucodentales. Pero cuando alguien lleva ortodoncia con brackets, la cosa se complica. Estas piezas, en ocasiones suponen un escondite perfecto para los restos de comida y para la placa bacteriana.

Cuando nuestros pacientes comienzan un tratamiento de ortodoncia, una de las dudas más frecuentes que les surgen es la relacionada con la limpieza del aparato dental. La ortodoncia invisible, facilita mucho las tareas de higiene, ya que los alineadores son removibles y pueden ser retirados para realizar dicha tarea.

En el caso de los brackets metálicos o brackets estéticos, existe una dificultad mayor para mantener una higiene correcta. Hoy desde Udaberri 12 te facilitamos los siguientes consejos para su cuidado y limpieza.

Cómo cuidar de tu higiene dental cuando llevas brackets

• Elige las herramientas más adecuadas.

Utiliza un cepillo de dientes de dureza media para que no dañe el aparato pero para que limpien de forma eficiente, así como un dentífrico con flúor para evitar la placa bacteriana. No olvides hacer uso de los cepillos interproximales, así como del hilo dental para llegar a las zonas menos accesibles.

• Comienza enjuagando tu boca.

De este modo eliminarás los restos de comida, ahorrando tiempo y esfuerzo. También es recomendable utilizar un irrigador dental que nos permita dosificar la presión sobre las distintas áreas de nuestra boca realizando una limpieza más exhaustiva.

• Cepilla tus dientes después de cada comida.

El cepillado es lo más importante de la higiene bucodental, por eso realizarlo con una buena técnica, tras cada comida y durante el tiempo preciso (mínimo 2 minutos) es crucial para mantener a raya el sarro y la placa bacteriana.

• Pule las zonas más complicadas con los complementos citados anteriormente.

Hilo dental, cepillo interproximal, irrigador… ¡Es el turno de los complementos para eliminar los pequeños restos que puedan quedar en las zonas de más difícil acceso!

• Termina con un enjuague bucal.

Con el enjuague bucal conseguirás eliminar los restos de comida que no hayas logrado quitar con el cepillado.

A propósito, ¿sabes cuál es la gran aliada en estos casos? La limpieza dental profesional o profilaxis, ¡por supuesto!

Haz clic aquí o contáctanos al teléfono 944 302 587 para reservar tu cita en Udaberri, tu clínica dental en Getxo. ¡Te esperamos!

Picture of REDACCION

REDACCION