Qué es la caries del biberón, por qué se produce y cómo evitarla

caries del biberón

 

caries del biberón

La caries del biberón es una afección de los dientes de los bebés relacionada con la destrucción de sus tejidos duros y asociada a su desmineralización. Como sabrás, la caries es una de las enfermedades dentales más comunes, pero quizás no conocieras que también afecta a los bebés. Por esta razón, creemos que resulta fundamental que aprendas por qué se produce y de qué manera puedes prevenirla y combatirla.

¿En qué consiste este tipo de caries precoz?

Básicamente, el origen del problema es el mismo que te hemos relatado en la introducción. La diferencia principal es que, como en estos casos el inconveniente afecta a los bebés, la aparición de las caries se materializará en los que conocemos popularmente como dientes de leche.

Aunque estas piezas se caerán y no formarán parte de la dentición definitiva, resulta imprescindible evitar que, antes de que se produzcan las caídas, surjan las caries. Ten en cuenta que estas pueden conllevar infecciones bucales e incluso problemas que afecten al estado de la dentadura que se vaya generando posteriormente a la de leche.

Y la denominación de esta afección, por otro lado, proviene del riesgo más relevante por el que los bebés pueden acabar padeciendo caries. El contacto con el azúcar, principal causante de la caries, de la leche relativo a las tomas de biberón habituales durante esta etapa del desarrollo del niño. Estas caries aparecerán, sobre todo, en los dientes delanteros, pero también pueden ser visibles en el resto.

caries del biberón

Cómo evitar la caries del biberón

Para combatir la caries del biberón, por lo tanto, vale la pena que pongas en práctica los siguientes consejos de salud bucodental para los bebés.

Evita que los peques tomen bebidas azucaradas

Además de la leche de los biberones, no les convienen otras bebidas azucaradas, como los refrescos o algunos zumos. Procura que no las tomen en exceso.

Que usen el dentífrico adecuado

Cuando los chavales tengan la edad de empezar a cepillarse los dientes por su cuenta un par de veces al día (con el instrumento de filamentos ultrasuaves), deben utilizar la pasta de dientes que tenga una proporción de flúor apropiada. Que no se echen demasiada cantidad, puesto que con la del tamaño de un guisante bastará. Además, como padre, has de saber elegir el dentífrico que, por su composición, te asegure efectos beneficiosos contra la caries.

Mantén a los niños alejados de los biberones

Aunque está claro que no se pueden saltar sus tomas diarias prescritas, los bebés no han de hacer un uso desmedido del biberón. Por consiguiente, que no se te ocurra acostarlos junto a él. Tampoco debes calmar su ansiedad dándoles de beber de él.

Haz cepillados al bebé

Cuando los hijos aún no tienen la edad de cepillarse solos, hazles un masaje en las encías mediante el gel bálsamo y un dedal de silicona.

Cuidado con el chupete

Límpialo y no lo untes en miel ni azúcar. Y no rellenes los biberones con refrescos, zumos o agua azucarada.

 

En definitiva, la caries del biberón se trata de un asunto a tomar en cuenta. Aplica estos consejos y la evitarás.

 

Si tienes dudas sobre el tema, consúltanos o llama por teléfono para solicitarnos una cita y que estudiemos tu caso con detenimiento: 944 30 25 87.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest