Virus del Papiloma humano en la boca. Síntomas y tratamientos

síntomas y tratamientos para el papiloma humano en la boca

El virus del papiloma humano o VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

Hablamos de una infección vírica que también puede afectar a la cavidad oral. En concreto, a los labios, al paladar y a la lengua.

Hoy, desde nuestra Clínica Dental Udaberri, tu clínica de confianza en Getxo, abordamos los síntomas y tratamientos para el papiloma humano en la boca.

Virus del papiloma humano en la boca ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Se le conoce comúnmente por las siglas VPH o HPV. Su transmisión se debe principalmente al contacto con lesiones directas, aunque las manos, como ocurre con cualquier otro virus, también pueden propagar la enfermedad a las mucosas.

Así mismo y, pese a estar relacionada con la zona genital, múltiples estudios han revelado que el “boca a boca” también es fuente de contagio en esta afección vírica.

En el caso de los bebés, esta enfermedad se adquiere verticalmente a través de sus madres que, durante el período intrauterino, en el parto o incluso más adelante mediante la saliva, lo traspasan a sus hijos.

Los síntomas del virus del papiloma humano en la boca, varían de una persona a otra.

De hecho es una patología que puede llegar incluso a pasar desapercibida ya que, en ocasiones, es asintomática. Por otro lado, las lesiones típicas del virus, pueden confundirse con aftas bucales, y es que estas lesiones son de aspecto similar: pequeñas, como si de verrugas se tratasen y con un color rosáceo-blanquecino.

Además, existen indicios de una posible correlación entre algunas cepas de VPH y algunos tipos de cáncer bucal y orofaríngeo.

Es por este motivo que, acudir a tu clínica dental de confianza para someterte a las revisiones pertinentes, adquiere una enorme importancia.

Tipos de verrugas en la cavidad oral y la orofaríngea

Como hemos dicho anteriormente, cuando el virus oral del papiloma humano presenta síntomas, puede ocasionar algunas lesiones “tipo verrugas” como las que mencionamos a continuación:

• Verrugas vulgares

Es una de las manifestaciones más comunes que se observa principalmente en los niños. Suele aparecer en labios, paladar, encías y lengua. Las lesiones pueden ser únicas o múltiples. Su aspecto se asemeja a las verrugas que pueden aparecer en dedos y manos.

Tratamiento: Suelen desaparecer por sí solas. No obstante, existen soluciones para evitar  las molestias estéticas y para el alivio de las lesiones.

• Papilomas escamosos

Tiene una mayor prevalencia en las personas de entre 30 y 50 años. Las lesiones se desarrollan en la úvula mayormente. Cuando los papilomas escamosos se presentan en niños, normalmente se ubican en el paladar blando, lingual, frenillo y labio inferior.

Tratamiento: La extirpación quirúrgica es la opción más común en estos casos. Aunque también se utiliza electrocauterización, criocirugía e inyecciones de interferón.

• Enfermedad de Heck

Un trastorno verrugoso benigno que tiene maorincidencia en adolescentes. Se trata de una patología indolora en la que muchos pacientes no se dan cuenta de que la padecen.

Tratamiento: Suelen desaparecer por sí solas. Especialmente al mejorar la higiene bucodental del paciente.

• Condiloma ocuminado

Se caracteriza por la aparición de nódulos de color rosa o blanquecinos, que tienen aspecto de coliflor. Aparecen en la lengua, labios y paladar. En este caso la vía de transmisión es la sexual.

Tratamiento: Crioterapia o en algunos casos, la remoción quirúrgica por medio de bisturí o láser.

• Carcinoma verrugoso oral

Un tumor benigno que aparece en labios, orofaringe y mucosas laríngea. Se presenta como una especie de coliflor voluminosa

Tratamiento: Cirugía convencional o láser.

Prevención del virus de papiloma humano

La prevención del papiloma oral está directamente vinculada con la prevención de la enfermedad como tal.

El mejor método para frenarla es la educación. Los jóvenes deben adquirir responsabilidad sexual y ser conscientes de la importancia del preservativo como el único medio anticonceptivo seguro para no contraer enfermedades sexuales.

Además, la vacuna contra el papiloma humano está recomendada para niños y niñas de 11 y 12 años de edad ya que ayuda a evitar y prevenir la mayoría de los casos de cáncer del cuello, pero también, de boca, de garganta, cabeza y cuello tanto en hombres como en mujeres.

El riesgo de padecer PH aumenta si EXISTE:

• Un alto consumo de alcohol y tabaco.
  • Un sistema inmunológico débil.
  • Una actividad sexual con varias/distintas parejas

Somos tu clínica dental de confianza en Getxo

En Udaberri nos tomamos tu salud oral muy en serio. Estamos aquí para ofrecerte las mejores soluciones y por supuesto cuidar de tu salud oral.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y con años de experiencia que siempre te ofrecerá explicaciones sencillas y tratamientos dentales de calidad.

Nos encontrarás en Udaberri 12 (entrada por los Chopos Etorbidea).

Contáctanos en el teléfono 944 30 25 87 o vía e-mail info@clinica-udaberri.com