Uso de los piercings orales ¿qué riesgos puede tener en nuestra salud bucal?

piercings orales

Las perforaciones o piercings orales, son en la actualidad, una de las modas más extendidas entre los jóvenes. Una cuestión que va más allá de los gustos y preferencias personales ya que supone un riesgo importante para la salud de quien decide llevarlo.

Hoy, desde nuestro blog, hablamos sobre las consecuencias de los piercings orales así como de las recomendaciones a seguir para evitar los peligros de este tipo de perforaciones. ¡Muy atentos!

Piercing orales ¿qué son?

Hablamos de elementos decorativos (pendientes) que se colocan a través de una perforación en zonas como la lengua, el labio, la mejilla o el frenillo. Es decir, en la boca, en los tejidos de la misma o a su alrededor.

¿Cuál es el primer riesgo con el que nos encontramos?

La primera complicación que puede surgir es la perforación en sí. En el caso de la lengua, al estar llena de vasos sanguíneos, esta perforación puede provocarnos una fuerte hemorragia.

Además, hasta que la herida cicatriza, existe un elevado riesgo de infección debido a las bacterias presentes en nuestra propia boca. 

Por supuesto, la falta de higiene en el protocolo de perforación, también puede incrementar la proliferación de bacterias que desemboquen en una infección. Infección que podría pasar al torrente sanguíneo e incluso a otros órganos.

Desde Udaberri Clínica Dental, te aconsejamos siempre ponerte en manos de expertos y acudir a un centro registrado y controlado por las autoridades sanitarias que aseguren una buena práctica.

Por supuesto, si sientes algún síntoma los días posteriores a la perforación como fiebre, temblores, o escalofríos, acude de inmediato a tu médico.

Complicaciones comunes en los piercings orales

La implementación de un cuerpo extraño en la cavidad bucal, sobre todo cuando está en contacto con alguna zona delicada, puede conllevar diferentes riesgos como el de la infección. Pero no es el único. A continuación, te contamos las consecuencias más comunes en la colocación de los piercings orales:

  • Dolor. Si se prolonga durante días y aumenta en intensidad, es el primer signo de complicación.
  • Inflamación. Si se alarga en el tiempo es síntoma de infección.
  • Hipersalivación o sialorrea. 
  • Rotura de esmalte dental. Pequeñas fracturas al mordisquear el pendiente o al chocar la pieza metálica con los dientes.
  • Dificultad en el habla o al tragar. 
  • Queloides.
  • Desgarro.
  • Regresión de las encías. En especial los piercings que están en contacto con el tejido gingival y que con el roce continuo producen una recesión localizada en la encía.
  • Alergias a metales o siliconas.

Cuidado y mantenimiento de los piercings orales

Cuando se introduce un elemento extraño en nuestra boca que estará en contacto permanente con nuestros dientes y encía, debemos asumir una responsabilidad extra. 

Estos son los cuidados que debemos tener presentes:

  • Mantener la herida limpia y desinfectada.
  • Cuidar la higiene del piercing cada día.
  • Cepillar nuestros dientes después de cada comida.
  • Realizar enjuagues con colutorios antisépticos.
  • Comprobar la correcta colocación del piercing para evitar atragantamientos o riesgo de asfixia.
  • Realizar las revisiones pertinentes con tu dentista de confianza.

¿Necesitas un dentista en Getxo?

En Udaberri nos tomamos tu sonrisa muy en serio. Por eso, te aseguramos que experimentar con ella no es una buena idea.

Estamos aquí para resolver tus dudas y por supuesto para cuidar de tu salud oral. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y con años de experiencia que siempre te ofrecerá explicaciones sencillas y tratamientos dentales de calidad.

Nos encontrarás en Udaberri 12 (entrada por los Chopos Etorbidea).

Contáctanos en el teléfono 944 30 25 87 o vía e-mail info@clinica-udaberri.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
× ¿Cómo puedo ayudarte?