¿Te salen muchas llagas en la boca? Estas pueden ser las causas

llagas en la boca

Las llagas o aftas en la boca son un mal muy frecuente que muchas personas sufren. Son vulgarmente conocidas como llagas en la boca y las causas pueden ser varias.

Como causas de las llagas en la boca podemos encontrar desde inofensivos procesos autolimitados a casos más graves en los que necesitamos ayuda de un profesional para poder solucionarlas.

Las que más comúnmente aparecen en los adultos son de causa bacteriana o vírica. Tienden a aparecer cuando hay una bajada de defensas en nuestro organismo, como en periodos de estrés o después de haber padecido otra infección.

Aunque no suelen ser dolorosas, sí que son muy molestas. Por ello, queremos que conozcas las principales causas de las llagas en la boca. Los estados de ansiedad provocan un estado de alerta constante que termina por producir una disminución de nuestras defensas.

Ello nos deja más expuestos a la infección de distintos microorganismos como virus o bacterias que serán en este caso los causantes de las aftas en la boca.

Como tratamiento, un antibiótico y un antiséptico tópico serán más que suficientes. Sobre todo en los niños pequeños que sufren habitualmente infecciones de garganta, pueden aparecer llagas acompañando este cuadro. Es algo normal y leve que se suele resolver por sí mismo en unos pocos días, por lo que no debemos preocuparnos si nos encontramos aftas en la boca en esta situación.

Si pasado un tiempo no se resuelve por sí solo, lo ideal sería la utilización de un antiséptico local para acabar con los microorganismos allí presentes. En este periodo las mujeres sufren una gran cantidad de cambios hormonales, sobre todo relacionados con un aumento tanto de estrógenos como de progesterona.

Esto provoca secundariamente una mayor facilidad para el asentamiento de placa bacteriana sobre nuestra dentadura. Estos microorganismos también serán capaces de producir infecciones sobre nuestra mucosa ocasionando así las llagas.

Suelen ser leves y se resuelven con un tratamiento tópico de antibiótico sobre la llaga. Muchos niños, adolescentes e incluso adultos usan tratamientos de ortodoncia para intentar corregir la malposición de sus piezas dentales.

Normalmente, el material metálico que conforma los brackets puede producir una erosión paulatinamente sobre nuestra mucosa bucal. Esto dejará la zona en cuestión más expuesta a cualquier tipo de microorganismo.

De todas formas, suelen ser formas leves y autolimitadas. De no ser así, debemos usar una pomada antibiótica local y prevenir su aparición mediante el uso de pastas especiales que se adhieren al hierro para que no se produzca el roce. Uno de los muchos efectos secundarios de la quimioterapia es la aparición de llagas en la boca. Esto se debe al daño directo que se produce sobre las células de nuestra boca y también por la disminución de las defensas de nuestro sistema inmune.

Como tratamiento deberemos utilizar antibiótico local. También será necesario el uso de antiséptico como medida de prevención durante la duración de la quimioterapia. En definitiva, las llagas más comunes suelen ser leves y fácilmente tratables. De lo contrario, hemos de acudir a un médico a que las evalúe.

Si tienes dudas sobre el tema, consúltanos o llama por teléfono para solicitarnos una cita y que estudiemos tu caso con detenimiento: 944 30 25 87.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
× ¿Cómo puedo ayudarte?