Stripping dental ¿Qué es y cuándo se utiliza?

stripping dental

¿Sabes en qué consiste el stripping dental? Desde clínica Udaberri, tu Centro Odontológico de Confianza en Getxo, hablamos de la técnica de stripping o limado dental.

Un procedimiento que consigue reducir el ancho de las piezas dentales para ganar espacio interproximal durante el tratamiento de ortodoncia.

¿Qué es el stripping dental?

El stripping dental, conocido también como IPR (siglas en inglés de reducción interproximal del esmalte), es el procedimiento que logra reducir el tamaño del diente para ganar un mínimo de espacio interdental.

Es decir, ampliar el espacio existente entre diente y diente que permitirá que las piezas puedan desplazarse cuando el tratamiento de ortodoncia así lo requiera.

Es una técnica empleada especialmente en los casos de apiñamiento moderado. Con ella, podemos reducir el ancho de los dientes entre 0,2 y 0,5 mm evitando así la extracción de las piezas dentales y consiguiendo que los dientes puedan alinearse sin dificultad.

¿Para qué se utiliza el stripping dental?

Además de ampliar el espacio, el stripping se utiliza para reducir los triángulos negros entre dientes conocidos como troneras. Estos son pequeños espacios en forma de triángulo que se forman entre las piezas dentales que están en contacto.

Cuando esto ocurre, el stripping ayuda a eliminar el punto de contacto en la zona en la que se forma dicho espacio, proporcionando a la pieza una forma más cuadrangular.

¿Para quién está aconsejado este tratamiento?

El stripping dental está indicado para aquellos pacientes que requieran un mínimo de espacio en la estructura dental. Por lo general, pacientes con apiñamiento moderado.

¿Cómo se realiza el stripping dental?

El stripping dental se puede realizar en las dos arcadas, tanto en la superior como en la inferior y puede llevarse a cabo empleando diferentes métodos.

  • Tiras de pulir

Es la técnica más sencilla. Se trata de un procedimiento manual que permite reducir una pequeña cantidad de esmalte.

  • Fresas de pulido

Se trata de una técnica mecánica que permite ganar más espacio. Es importante que el profesional esté cualificado para ello ya que este procedimiento puede eliminar en exceso el material dentario.

¿Existen otros procedimientos para ganar espacio?

  • Ampliación de la arcada

Cuando un diente se encuentra fuera de la línea dental, se puede aumentar la longitud de la arcada con la colocación de aparatos fijos o removibles.

  • Protrusión de los incisivos

El IPR se emplea también para reducir la protrusión de los incisivos. Esto es cuando los incisivos superiores encajan muy por delante de los dientes inferiores.

Una patología que se conoce también como índice de Bolton y que puede solucionarse gracias a la reducción del tamaño de los incisivos laterales superiores mediante la técnica de stripping pero, también, llevando los incisivos ligeramente hacia delante mediante la utilización de aparatos fijos o removibles.

  • Extracción de las piezas dentales

Uno de los últimos recursos utilizados en la odontología es la extracción dental. Solo se emplea en los casos de apiñamiento más severos que no permiten alinear la sonrisa.

El stripping dental, se usa para evitar la extracción siempre y cuando esto sea posible. Las extracciones permiten ganar entre 8 y 10 mm.


¿Tienes un problema de apiñamiento dental y te gustaría alinear tu sonrisa? Acude a tu ortodoncista en Getxo para que pueda realizar un estudio de tu caso y determinar qué técnica se adapta mejor a tus necesidades.

Pide tu cita, nuestra especialista en ortodoncia, la Dra. Adirane Guerra conseguirá la mejor versión de tu sonrisa.

Recuerda que en nuestra clínica dental contamos con planes de financiación a la medida de tus necesidades y que seguimos cumpliendo con los más estrictos protocolos de higiene y seguridad frente al COVID-19.

Haz clic aquí o contáctanos al teléfono 944 302 587. ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
× ¿Cómo puedo ayudarte?