Soluciones para las encías retraídas

Soluciones para las encías retraídas en Getxo

Las encías retraídas son unos de los problemas bucodentales tratados en la periodoncia más frecuentes hoy en día.

Desde el blog de nuestra Clínica Dental Udaberri, tu clínica dental de confianza en Getxo, os contamos las causas más comunes y las posibles soluciones de tratamiento. ¡Muy atentos!

¿Qué son las encías retraídas?

Hablamos de encías retraídas o recesión gingival cuando se produce un debilitamiento del tejido blando que conforma las encías. Algo que desencadena la pérdida de volumen de la misma, dejando que la raíz del diente esté más expuesta.

Por eso, es frecuente que las personas con las encías retraídas noten los dientes más largos o incluso que experimenten la movilidad de una o varias piezas dentales.

Y es que tenemos que ser conscientes, de que esta patología bucodental no es solo un problema estético. Las encías retraídas ponen en riesgo la integridad de todos nuestros dientes y por supuesto de nuestras encías.

De tal forma que si dejamos avanzar la enfermedad y no la tratamos a tiempo, podemos llegar a comprometer de forma irreversible el hueso de la encía y principal sustento de nuestro dientes.

¿Por qué se retraen las encías?

Hay dos factores principales que originan la patología de encías retraídas. Una de ellas es la enfermedad periodontal y la otra, una mala o incorrecta higiene oral.

Posibles soluciones a las encías retraídas

  • En el caso de tener encías retraídas por un cepillado agresivo, tendremos que iniciar un proceso de reeducación para adoptar la técnica correcta.
  • Si se debe a una mala higiene dental y al desencadenamiento de enfermedades como la gingivitis o piorrea, habrá que recurrir al llamado curetaje dental. Un tratamiento que se basa en la eliminación del sarro acumulado bajo las encías.
  • Cuando la causa es el bruxismo, la solución será detener y controlar este gesto involuntario de rechinar los dientes mediante el diseño de una férula de descarga.
  • Frente a un retraimiento avanzado de encías ya sea por malos hábitos, higiene o tabaco, la cirugía estética periodontal será la opción más indicada. Algunas de las técnicas más empleadas son el estiramiento de encía y los microinjertos.
    • Estiramiento de encías: Tal y como su propio nombre indica, esta microcirugía consiste en estirar parte de la encía hasta cubrir la raíz expuesta.
    • Microinjerto de encía: Para los casos más graves de retracción de encías, el microinjerto es la mejor solución. En este caso se utiliza tejido del paladar y se injerta para cubrir la encía. Un procedimiento que requiere de dos o tres puntos de sutura en la zona donante.

En Clínica dental Udaberri somos expertos en periodoncia

Si presentas encías retraídas y quieres ponerle solución, en Udaberri, tu clínica dental en Getxo, te recomendamos ponerte en las mejores manos.

¡Las de nuestros especialistas en periodoncia!

Nuestros odontólogos podrán evaluar tu caso para ofrecerte un diagnóstico preciso y el mejor tratamiento. Porque la salud de tus encías es igual de importante que la del resto de tus dientes 😉

Confía en Udaberri: somos una clínica dental con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19. No lo dudes más y pide información para una revisión o sobre nuestros tratamientos de odontología general.

Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 944 302 587.

¡Te esperamos!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?