Salud oral en el embarazo

Salud oral en el embarazo

El embarazo es una de las etapas más emocionantes de nuestra vida, en la que el cambio es sin lugar a dudas, la mayor constante.

Y es que durante la gestación, experimentamos un sinfín de variaciones fisiológicas y hormonales, que pueden acarrear alteraciones en nuestra salud bucodental.

Hoy desde el blog de nuestra Clínica dental en Getxo , Udaberri, queremos hablaros de cuál es la importancia de cuidar nuestra salud oral y de todas aquellas afecciones comunes que pueden producirse durante esta “dulce espera

Salud oral en el embarazo ¿Por qué es tan importante cuidar de nuestra salud bucodental en esta etapa?

Cuidar de nuestra salud bucodental, es cuidar de nuestra salud en general siempre. Independientemente de nuestro estado, es importante. Pero si hay un momento en el que debemos darle mayor protagonismo, es en el embarazo.

Una salud bucal óptima durante el embarazo, no solo va a mejorar nuestra salud en general, sino que también contribuirá a mejorar la salud de nuestros hijos.

Es por eso que, seguir unos hábitos de higiene oral y acudir a la consulta con nuestro dentista de confianza para tratar posibles patologías periodontales (si las hubiese) nos garantiza mayor tranquilidad, bienestar, calidad de vida y por supuesto, salud.

Los cambios en el embarazo, pueden tener las siguientes repercusiones en nuestra salud bucodental.

Como decíamos anteriormente, todo el revuelo entre los niveles hormonales de estrógeno y progesterona pueden originar cambios en casi todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo, incluyendo la boca.

Por lo que es fundamental mantener un cuidado óptimo de la salud bucal. Algunos problemas asociados al embarazo son:

Enfermedad periodontal

Por lo general, se presenta en forma de gingivitis. La gingivitis del embarazo, es la afección clínica dental más frecuente en las mujeres que están en estado.

Aparece en el 60-75% de los casos  y suele ocurrir entre el tercer y octavo mes de gestación. Lo más habitual es que desaparezca tras el parto. Los últimos estudios apuntan a una correlación entre la enfermedad periodontal, el parto prematuro y los niños bajos de peso al nacer.

Erosión dental

La erosión dental, se debe a una mayor exposición de nuestros dientes con el ácido gástrico procedente del estómago. Las náuseas y vómitos característicos del primer trimestre del embarazo son los responsables de esta relación entre los ácidos y nuestros dientes.

Xerostomía o síndrome de la boca seca

Dado los cambios hormonales y fisiológicos de esta etapa, la disminución en la saliva, así como su calidad, se ven alterados. La saliva cumple importantes funciones, entre ellas se encuentra la de lubricante, antibacteriana, antifúgica y cicatrizante en los tejidos.

Tiene un papel crucial en el proceso de digestión de los alimentos e incluso llega a influir en nuestra capacidad de habla.

Así que no debemos restar importancia a este hecho, y es que entre otras cosas, la xerostomía también puede ser síntoma de la diabetes gestacional, una patología habitual en las embarazadas.

Movilidad dentaria, que aparecerá si la enfermedad periodontal se agrava. Una buena higiene bucal acompañada de una terapia periodontal, ayudará a prevenir o reducir la severidad de los cambios inflamatorios originados por las hormonas.

¿Te gustaría realizarte una revisión dental para cerciorarte de que todo esté en orden?

Haz clic aquí y pide cita, o contáctanos al teléfono 944 302 587. ¡Te esperamos!

Recuerda que somos tu clínica dental de confianza en Getxo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?