¿Qué es un mantenedor de espacio dental y cuándo hay que ponerlo?

Qué es un mantenedor de espacio dental y cuándo hay que ponerlo

Hoy desde el blog de nuestra Clínica Dental Udaberri, clínica especializada en odontopediatría en Getxo, queremos contarte en qué consiste exactamente este aparato y cuáles son los beneficios de su uso para el desarrollo bucodental de los más pequeños.

¿Qué es un mantenedor de espacio?

El mantenedor de espacio, es un tratamiento dental que nos permite respetar el espacio que deja la pieza ausente, cuando ésta se pierde de forma prematura.

Sucede que los dientes adyacentes a las piezas de leche que se caen, tienden a moverse y desplazarse cerrando el espacio que ocuparía la pieza definitiva.

El mantenedor de espacio, por lo tanto, respeta ese hueco inicial que deja el diente temporal tras su pérdida temprana, evitando así cualquier posible complicación.

Y es que si el espacio edéntulo es ocupado por otra pieza vecina, puede suponer un obstáculo y bloqueando el camino e impidiendo que el diente permanente crezca con normalidad.

Es entonces cuando pueden aparecer complicaciones, como que el diente crezca torcido, apiñado o incluso que no salga.

¿Cuáles son los principales beneficios de los mantenedores de espacio?

Los mantenedores de espacio, además de preservar el hueco que deja un diente temporal, nos permiten:

  • Evitar el apiñamiento de los dientes.
  • Ejercer de guía correcta para que estos erupcionen con normalidad.
  • Lograr una óptima oclusión.
  • Permitir la funcionalidad primaria de la dentición.

¿Cómo sabré si mi hijo necesita un mantenedor de espacio dental?

Lo más probable es que no sea necesario utilizar el mantenedor de espacio cuando la pérdida del diente temporal esté próxima a la erupción del diente permanente o cuando exista suficiente espacio y no quepa la posibilidad de verse reducido o limitado por otras piezas.

Sin embargo, cuando un diente de leche se pierde antes de tiempo ya sea por una caries, un traumatismo, una fractura, infección o por alguna anomalía dental como la agenesia, es probable que sea necesario la elaboración de un mantenedor.

En cualquier caso será fundamental llevar a nuestro hijo al odontopediatra para que sea este quien valore si es necesario o no.

¿Qué tipo de mantenedores de espacio existen?

Existen dos tipos de mantenedores de espacio para niños. Mantenedores removibles y mantenedores fijos.

Mantenedores de espacio removibles

Como su propio nombre indica son los que pueden retirarse. Dispositivos elaborados sobre resina  que se sustentan en la boca mediante ganchos en los dientes pilares.

Estos aparatos permiten el reemplazo de varias piezas dentales así como de sus funciones. La ventaja de este tipo de mantenedores es que pueden utilizarse como aparatos activos ya que a medida que se necesite se van añadiendo tornillos de expansión, resortes y otros complementos.

Mantenedores de espacio fijos

Se trata de aparatos metálicos que no pueden retirarse. Por lo general mantienen el espacio de un solo diente. Se emplean para reemplazar incisivos, caninos y molares temporales.

También suelen emplearse con la pérdida de un molar, dos contiguos o ante la falta de incisivos. Estos retenedores no restablecen funciones.


¿Necesitas que valoremos la salud oral de tu peque para garantizar el mejor desarrollo bucodental?

En Udaberri clínica dental, somos especialistas en odontopediatría en Getxo.

Además contamos con el certificado de calidad DentalQuality, un certificado que avala la excelencia de nuestros tratamientos, el buen hacer de nuestros profesionales y la atención personalizada de nuestros pacientes.

Si aún no nos conoces, comunícate con nosotros y reserva tu cita.

Llámanos al teléfono 944 30 25 87 o escríbenos al correo electrónico info@clinica-udaberri.com. ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
× ¿Cómo puedo ayudarte?