¿Qué es un diastema? Causas y tratamientos

diastema

Hoy, en el blog de nuestra clínica dental en Getxo, dedicamos este artículo a la siguiente cuestión «qué es un diastema y cuáles son las causas más comunes que lo originan» ¡Muy atentos!

¿Qué es un diastema?

Se conoce como diastema a la separación o “hueco” que hay entre dos dientes. Es decir, cuando el espacio interdental es mayor de lo normal y existe una ausencia de contacto o una distancia entre ambas piezas considerada como «considerable».

El diastema se manifiesta comúnmente entre los dientes delanteros superiores, lo que se conoce como diastema central.

A continuación, desde nuestra Clínica Dental Udaberri, tu clínica dental de confianza en Getxo, os enumeramos los motivos más frecuentes por los que puede llegar a producirse.

Causas comunes de diastema

  • El diastema puede originarse como consecuencia de un frenillo labial superior demasiado fibroso. Cuando esta membrana crece de forma anómala haciéndose más grande de lo habitual, atraviesa la mediana dentaria obstaculizando la unión de las piezas delanteras. Lo que se conoce como diastema interincisal.
  • Dientes más pequeños de lo habitual. Suele ocurrir en la infancia y cuando todavía no se han desarrollado los dientes definitivos.
  • Pérdida de piezas dentales. La pérdida de los dientes deja tras de sí espacios sin ocupar que se ven agravados con el tiempo si no los sustituimos por piezas artificiales.
  • Cuando hay una desproporción entre los dientes y el hueso maxilar. Ocurre que cuando este ha crecido mucho, es demasiado amplio para que los dientes lo ocupen en su totalidad.
  • Agenesia dental. A veces ocurre que la pieza dental no se forma. Algo que inevitablemente origina un espacio mayor entre las piezas contiguas a esa pieza que falta.

¿Cuáles son los efectos sobre la salud bucodental del diastema?

En primer lugar, tenemos que especificar que el diastema no es una patología en sí misma. Sin embargo, e independientemente de los factores estéticos, el diastema puede originar problemas bucodentales relacionados con la alineación.

El diastema puede conllevar una sobremordida horizontal con resalte. Esto quiere decir que los incisivos superiores sobresalen en relación a los inferiores. Una protrusión que puede provocar fracturas dentales, e incluso, problemas para masticar.

Tratamientos comunes para el diastema

  1. El tratamiento por excelencia es la ortodoncia. La forma más efectiva de conseguir que las piezas dentales se desplacen progresivamente hasta cerrar los espacios interdentales.
  2. Carillas de porcelana o composite. Las carillas es uno de los tratamientos estéticos más frecuentes para reducir y eliminar ese espacio interdental que provoca el diastema. Es un método más rápido que el anterior con el que solventar esta alteración morfológica.
  3. Implantes, coronas o puentes dentales.
  4. Frenectomía en el caso de que el diastema esté provocado por un frenillo labial demasiado grande.

Si quieres saber cuál es el método más adecuado para ti, no lo dudes.

Pide tu cita hoy mismo y déjate asesorar por nuestro equipo de profesionales en Getxo.

Evaluaremos tu caso particular de forma totalmente personalizada y buscaremos la mejor solución para que puedas lucir tu mejor sonrisa a la mayor brevedad posible y con los tratamientos más eficientes.

Además, contamos con el Certificado de calidad DentalQuality® el cual te garantiza que nuestra prioridad, es tu mayor satisfacción y por eso en cada una de tus visitas siempre te ofreceremos:

  • Un trato 100% personalizado.
  • Información clara y honesta.
  • Presupuestos sin sorpresas.
  • Un estricto cumplimiento legal.
  • Protocolos eficaces de esterilización y desinfección.
  • Formación continua del equipo médico.

Tan simple como concertar tu primera cita 😉 Haz clic aquí o contáctanos al teléfono 944 302 587. ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?