¿Qué es la sedación consciente y en qué casos se utiliza?

sedación consciente

¿Miedo al dentista? Hoy en nuestra clínica dental Udaberri, hablamos de la sedación consciente.

Un método muy eficaz que permite al paciente entrar en un estado de relajación y bienestar, haciendo de su visita al dentista, un momento más agradable.

En Udaberri 12, queremos ser tu clínica de confianza en Getxo. Por eso, nos adaptamos a tus necesidades. Hoy en nuestro blog te contamos en qué consiste la sedación consciente y en qué casos la utilizamos. Muy atentos.

¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente es una técnica aplicada de forma intravenosa que facilita la relajación de aquellos pacientes que experimentan altos niveles de estrés, miedo y/o ansiedad a la hora de someterse a un tratamiento dental.

Como su propio nombre indica, la sedación consciente permite que el paciente mantenga la consciencia durante todo el proceso que dura un tratamiento específico, en un estado de relajación y bienestar.

Un método muy eficaz para evitar la preocupación y los nervios que pueden padecer pacientes con odontofobia o con un miedo extremo al dentista que les impida someterse a los tratamientos necesarios para conservar su salud bucodental.

¿Qué diferencia hay entre la sedación consciente y la anestesia?

No debemos confundir la sedación consciente con otro tipo de procedimientos como la anestesia.

En el caso de esta última, el objetivo principal es el de paliar el dolor que el paciente pudiera experimentar.

Es decir, la anestesia local, consiste en la ausencia temporal de tacto y dolor de una determinada zona. O dicho de otra forma, la insensibilización de un área concreta.

Por otro lado, el objetivo de la sedación es el de relajar al paciente.

Puesto que ambos tratamientos persiguen objetivos diferentes, cabe destacar que son técnicas complementarias que se aplican de manera simultánea.

Es decir, el odontólogo puede aplicar la sedación para apaciguar al paciente y después emplear la anestesia para evitar dolor.

¿Cuándo podemos solicitar la sedación consciente?

En nuestra clínica dental Udaberri, podrás solicitar la sedación consciente para cualquier tratamiento que te genere ansiedad, aunque por lo general, es más habitual en tratamientos donde es inevitable la cirugía dental.

Como por ejemplo, en la colocación de implantes o en la extracción de muelas, especialmente las cordales.

No obstante, hay muchos pacientes que experimentan temor y ansiedad con otros tratamientos considerados “menores” como por ejemplo la profilaxis o limpieza dental.

Para ello, en nuestra clínica dental Udaberri, ponemos a disposición de nuestros pacientes la sedación con óxido nitroso. Una técnica más sencilla y menos profunda que consiste en colocar una mascarilla para que el paciente inhale este gas.

La sedación consciente debe llevarse a cabo en una clínica dental especialmente preparada.

Eso sí, debemos tener en cuenta que, la sedación consciente, debe llevarse a cabo en una clínica dental cualificada y preparada para ello con un equipo muy concreto.

Ahora que ya conoces los beneficios de la sedación consciente, seguro que cuando acudas a nuestra clínica lo harás con mucha más tranquilidad. ¡Cuéntanos qué te preocupa!

En Udaberri 12 queremos ser tu clínica dental de confianza. Por eso trabajamos cada día para que la excelencia sea parte habitual de nuestra cotidianeidad y dejes de lado tus miedos.


Además, nuestra Clínica dental, ha sido acreditada con el Certificado de Calidad DentalQuality en Getxo. Un certificado que garantiza la excelencia en el sector dental, asegurando un trato personalizado, información clara y honesta, presupuestos sin sorpresas, un estricto cumplimiento legal, protocolos eficaces de esterilización y desinfección y la formación continua por parte de nuestro equipo médico, con el fin de ofrecerte los tratamientos dentales más eficaces.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?