¿Qué es la piorrea y cómo tratarla? Síntomas, causas y tratamientos.

Qué es la piorrea y cómo tratarla

Ocho de cada diez españoles de más de 35 años, sufren o han sufrido piorrea dental a lo largo de sus vidas.

Es por eso que desde el blog de Udaberri, tu clínica dental de confianza en Getxo, queremos hablaros de esta patología tan frecuente conocida también como periodontitis crónica.

¿Nos acompañas en la siguiente lectura? ¡Vamos allá!

¿Qué es la piorrea?

Hablamos de piorrea o periodontitis aguda, como la forma más grave que tiene de manifestarse la enfermedad periodontal. Nos referimos a una patología donde las encías y huesos dentales son los que reciben los principales daños.

Es una de las enfermedades más extendidas a nivel mundial y su principal causa, aunque se trate de una afección multifactorial, es la deficiente o escasa higiene bucodental.

La piorrea se origina como consecuencia de una gingivitis o inflamación de las encías que no ha sido tratada a tiempo. Cuando la placa bacteriana no se elimina correctamente, esta se calcificará dando paso al sarro dental.

Si este sarro no se elimina mediante una limpieza dental profesional, las bacterias irán accediendo hacia zonas más comprometidas como la línea de debajo de las encías, formando lo que se conoce por bolsas periodontales, o lo que es lo mismo, una acumulación de bacterias a nivel subgingival.

La gravedad de este asunto es que esta enfermedad es de carácter no reversible, es decir, el daño que genera es definitivo pues, en última instancia, destruye la estructura ósea provocando la caída de los dientes.

Síntomas de la piorrea

Aunque es fundamental hacer un estudio periodontal de forma personalizada para obtener el diagnóstico correcto, en términos generales podemos decir que los síntomas de la piorrea son:

  • Sangrado de encías.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Retracción de las encías.
  • Movilidad dental.
  • Halitosis.
  • Presencia de abscesos.
  • Molestias al masticar.
  • Pérdida de piezas dentales.

Principales causas de la piorrea

La enfermedad se desarrolla en el periodonto a causa de la acción negativa de las bacterias de la boca, algo que suele estar asociado a una escasa o deficiente higiene bucodental.

Pero hay más factores que dan lugar a esta enfermedad. A continuación, os dejamos algunas de las principales causas de la piorrea:

  • Fumar. Un hábito que se relaciona directamente con la enfermedad periodontal.
  • Cambios hormonales. Las encías se vuelven más sensibles.
  • Diabetes. Las personas diabéticas son más propensas a desarrollar enfermedades en las encías.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos reducen el flujo de saliva por lo que la probabilidad de sufrir infección es mayor.
  • Genética.

Tratamientos periodontales

Desde Udaberri Clínica Dental, recordamos la importancia de emitir un diagnóstico clínico de calidad que nos permita conocer la profundidad de las bolsas periodontales y la reabsorción del hueso que soporta los dientes.

  • Raspado, curetaje dental o alisado radicular: Es un tratamiento que elimina el sarro depositado debajo de las encías. Es un procedimiento más profundo que la limpieza dental profesional a través de un raspador de ultrasonido. Este tratamiento a menudo requiere de anestesia local por lo que el paciente no sentirá ningún tipo de dolor o molestia.
  • Cirugía periodontal: Es un procedimiento quirúrgico, aunque sencillo, que consiste en separar la encía del diente para limpiar la infección. Gracias a este tratamiento, podremos limpiar los tejidos contaminados, alisar las superficies de las raíces y eliminar las bolsas de infección.

En Clínica dental Udaberri, somos especialistas en periodoncia. Cuidamos la salud de tu boca en su totalidad incluyendo la mejor salud de tus encías.

Nuestro equipo médico, formado por la Dra. Adirane Guerra, Ainara Mozo e Iñaki Casquero, apuestan por un nuevo enfoque de la odontología actual donde prima el cuidado y la conservación de los dientes naturales el mayor tiempo posible.

Udaberri, tu clínica dental en Getxo, es tu mejor opción de calidad y salud.

Pide cita a través de nuestra web o llámanos al teléfono 944 302 587.

¡Te esperamos!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?