¿Qué consecuencias tiene la falta de dientes?

falta de dientes

Aunque a priori no lo parezca, la falta de dientes entre las personas adultas es un problema más habitual de lo que podamos imaginar. Accidentes, golpes, traumatismos, enfermedades bucodentales… Perder una, o varias piezas dentales, va mucho más allá de los complejos y la incomodidad al sonreír, conlleva otros problemas de carácter funcional, además de los estrictamente estéticos. 

Hoy desde el blog de nuestra Clínica dental Udaberri, tu clínica dental de confianza en Getxo, hablamos de las consecuencias de la falta de dientes para tu salud bucal y tu salud en general. ¡Muy atentos!

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de dientes?

Perder un diente y no sustituirlo por una pieza artificial, afecta gravemente la funcionalidad y estética de nuestra boca. Si por ejemplo nos falta una muela y consideramos que este hecho no conlleva inconveniente alguno porque aún podemos masticar y no es tan visible como las piezas anteriores, nos equivocamos.

El resto de nuestra dentadura se encuentra gravemente comprometida con problemas tan serios como la pérdida del hueso, una maloclusión que nos impida la correcta masticación, o el desgaste dental de los dientes adyacentes, entre otras cuestiones.

Pero comencemos comentando los factores que incurren en la falta de dientes:

  • Enfermedades periodontales

La periodontitis o piorrea es la causa más común relacionada con la pérdida de dientes. Cuando la encía está gravemente deteriorada, la pieza dental pierde agarre y sujeción y termina cayendo. Las señales de alerta son: inflamación y sangrado de encías, mal aliento y movilidad dental. 

  • Accidente, golpe o traumatismo

Cuando la estructura interna de nuestro diente se ve comprometida por ejemplo por un impacto, podemos perder el diente por completo o que este se calcifique.

  • Extracción 

Hay ocasiones en las que la extracción de un diente o de una muela es la única solución viable. Por ejemplo en infecciones muy avanzadas que evitan la extensión a piezas adyacentes o en apiñamientos muy severos donde la odontología conservadora no es factible.

  • La ausencia de dientes congénita o agenesia

Esto es cuando se produce un desarrollo anormal de nuestros dientes y estos no erupcionan. 

¿Cuáles son los problemas derivados de la falta de dientes?

Cuando perdemos una o varias piezas dentales surgen una serie de problemas que a medio/largo plazo comprometen gravemente nuestra salud. Estas son algunas de las consecuencias de la falta de dientes total (edentulismo) o parcial:

  • Dificultad para pronunciar.
  • Dificultad para triturar y masticar alimentos. Algo que afecta directamente a la digestión.
  • Desgaste de las otras piezas dentarias al tener que hacer más uso de ellas en compensación a la pieza perdida.
  • La encía sufre más al depositarse la comida sobre ella y tener que ejercer mayor fuerza oclusal.
  • Pérdida de masa ósea del maxilar.
  • Desplazamientos y movilidad de las piezas adyacentes con la correspondiente maloclusión que eso conlleva.
  • Problemas psicológicos y de autoestima. Complejos. Incomodidad al sonreír.
  • Deformación de los rasgos faciales (el labio tiende a hundirse).

Como ves, es muy necesario poner solución a la falta de dientes. En Udaberri, Clínica dental en Getxo, te ofrecemos soluciones óptimas y personalizadas para recuperar la estética y funcionalidad de tu sonrisa. ¡No te dejes para después! Tu salud bucodental y tu calidad de vida deben ser prioridad 😉

Elige Udaberri y estarás eligiendo tu mejor opción de calidad y salud. Contamos además con el Certificado de Calidad DentalQuality® que acredita la excelencia en nuestros servicios, instalaciones y tratamientos.

Pide cita a través de nuestra web o llámanos al teléfono 944 302 587.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?