Odontología biológica en Getxo ¿Qué es y cómo se aplica?

odontología biológica

Hoy, desde el blog de nuestra clínica dental en Getxo, te explicamos en qué consiste la odontología biológica y qué puede hacer por ti y por tu bienestar.

Nuevos tiempos para la odontología con la implementación de una disciplina capaz de conectar la salud oral con la salud general de todo nuestro cuerpo.

¿Qué es la odontología biológica?

Se trata de una propuesta innovadora e integral, en el tratamiento odontológico, que tiene en cuenta a la persona como un todo sopesando los diferentes factores internos y externos que inciden o pueden incidir en la salud bucodental y en su salud general.

La odontología biológica, también denominada odontología integrativa, se caracteriza por respetar la individualidad de cada persona considerando el efecto que las técnicas y los materiales que se utilizan en cada tratamiento, tienen sobre el paciente.

Además, en este concepto de odontología, encaminado a restablecer la salud y mantener la boca joven y fuerte durante toda la vida, se persigue también combinar la educación sanitaria (prevención) con cuidados biológicos que eviten la aparición de caries, enfermedades periodontales y lesiones en la mucosa oral.

¿Qué significa y cómo se pone en práctica la odontología biológica?

La boca no debería tratarse como una parte aislada, es decir, como si boca y cuerpo fueran dos entidades distintas. Debemos tener en cuenta la conexión que existe entre ambos, para que los tratamientos, los materiales y el tipo de procedimiento utilizados, no afecten negativamente a nuestro cuerpo.

La implementación de la Odontología Biológica en la Rehabilitación Masticatoria Respiratoria (RMR)

Como seres humanos, desde que nacemos realizamos de forma automática, una serie de actos involuntarios que nos mantienen vivos. Funciones vitales conocidas como neuro-vegetativas primarias. Estas funciones son la masticación, la respiración y la deglución.

El RMR tiene como objetivo rehabilitar estas funciones en edades tempranas para evitar repercusiones en la salud oral y general de los pacientes. Desde Udaberri, tu clínica dental en Getxo, creemos que estas consecuencias están pasando desapercibidas en la mayoría de los casos. Hoy os hablamos de ellas:

Deglución

Tragamos unas 1300 veces al día. En este acto, la lengua debe estar bien posicionada ejerciendo la fuerza correspondiente sobre el paladar. Pero no siempre sucede así.

La deglución infantil, está presente en más del 30% de los niños. Esto quiere decir que la lengua no se coloca en el lugar indicado y empuja hacia delante cuando tragamos.

Lo que se traduce en mayor protrusión de incisivos superiores, retraso en la erupción y micrognatismo transversal.

Las consecuencias en el crecimiento orofacial de los más pequeños son muy significativas, es por este motivo que la RMR pone el foco en reeducar esta deglución atípica cuanto antes.

Respiración

Un recién nacido es incapaz de respirar por la boca. Nacemos predispuestos a respirar por la nariz.

La mala costumbre de respirar por la boca, se adquiere en los primeros meses de vida según van apareciendo problemas obstructivos nasofaríngeos (resfriados, exceso de moco que imposibilitan el paso de aire a través de la nariz, etc…)

Las consecuencias de respirar por la boca en los niños se hacen presente a edades muy tempranas y siempre acompañadas de maloclusión.

Según diversos estudios, los niños que respiran por la boca, se resfrían más, padecen más infecciones y triplican las alergias ya que no usan el filtro natural que vendría siendo la nariz. Pero no solo eso, el nivel de oxígeno en sangre, para las personas que respiran por la boca disminuye.

La respiración oral es una epidemia a la que no le estamos prestando la atención suficiente. Y por supuesto, otro aspecto a considerar en relación a respirar con la boca es la apnea obstructiva del sueño.

Esta es una de las razones por las que en Udaberri redoblamos esfuerzos con el fin de rehabilitar la función respiratoria gracias a la odontología biológica.

Masticación

La masticación, es sin duda, la parte más importante de la digestión. En realidad es la “pre-digestión” propiamente dicha. Cuanto más tiempo pasemos en esta fase, menos esfuerzo tendrá que realizar el resto del aparato digestivo para finalizar dicho proceso.

Pero, ¿qué ocurre en la actualidad? La industria alimenticia nos ofrece productos procesados, triturados y licuados que no requieren esfuerzo alguno en nuestro proceso de masticación. Comida rápida, blandita, y acompañada de bebidas carbohidratadas para bajar el alimento al estómago sin el más mínimo esfuerzo.

Para todo esto sirve la odontología biológica; para aportar calidad de vida y bienestar a multitud de pacientes gracias a la reeducación de estas funciones que no solo impactan en la salud oral sino que tienen mucho significado en el resto de nuestro organismo.

¿Cuáles son las características más significativas de la odontología biológica?

  • Básicamente utilizamos materiales libres de mercurio y aleaciones tóxicas en todos los tratamientos que realizamos (prótesis, puentes, empastes, coronas e implantes).
  • Visión y tratamiento integral. Tratamos las patologías orales en relación con el resto del organismo.
  • La tranquilidad de nuestros pacientes es lo primero. Nos preocupamos no solo por su salud oral, sino también por su salud mental y bienestar.

Tu Clínica Dental de Confianza en Getxo

¿Te preocupa tu salud bucodental? En Udaberri contamos con equipos de última generación y aplicamos las técnicas más innovadoras para valorar el estado real de la boca de cada paciente. Además, contamos con especialistas en odontología preventiva para adelantarnos a cualquier patología.

Nos preocupamos por ti, por tu salud oral y por tu bienestar general.

No dejes pasar más tiempo para una revisión en profundidad. Pide tu cita para que nada estropee tu sonrisa. Nos encontrarás en Udaberri 12 (entrada por los Chopos Etorbidea), en el teléfono de contacto 944 30 25 87 y a través de e-mail info@clinica-udaberri.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
× ¿Cómo puedo ayudarte?