Implantología oral (I): ¿Qué es un implante dental?

Aunque parezca mentira, todavía hay muchas dudas sobre la implantología oral. ¿Me dará alergia? ¿Me producirá rechazo? ¿Es muy doloroso? ¿Tendré que cambiarlo? son algunas de las preguntas que solemos escuchar en la clínica.
implantologia_oral

Aunque parezca mentira, todavía hay muchas dudas sobre la implantología oral. ¿Me dará alergia? ¿Me producirá rechazo? ¿Es muy doloroso? ¿Tendré que cambiarlo? son algunas de las preguntas que solemos escuchar en la clínica. Por eso, desde Clínica Udaberri comenzamos una serie de artículos para que conozcas todo acerca de los implantes dentales, actualmente una de las mejores maneras de sustituir un diente perdido. Te explicaremos paso a paso en qué consiste este tratamiento y qué beneficios tiene para tu salud.

Lo mejor es empezar explicándote qué es exactamente un implante dental. Son soportes que actúan como raíces artificiales, y que se colocan dentro del maxilar o de la mandíbula para servir de base o pilar a los nuevos dientes que irán asentados en ellos. Está compuesto por la fijación implantológica, -que es la parte no visible que queda bajo la encía-, el pilar transepitelial, -la parte que sobresale de la encía-, y la corona que recubre el pilar y queda a la vista.

Están compuestos principalmente de titanio, un material biocompatible.

El implante dental se une al hueso física y químicamente a través de un proceso denominado osteointegración que puede durar de 3 a 6 meses.

Realizar una prueba radiológica previa es fundamental para saber si el paciente tiene altura y anchura de hueso suficiente como para colocar el implante dental con éxito.

En los casos de pacientes con poco hueso, es necesario hacer una cirugía de regeneración ósea o elevación de seno.

Cuando el paciente ha perdido varios dientes, podemos hacer un puente sobre implantes dentales. Por ejemplo, con 2 implantes pueden reponerse 3 dientes.

Cuando la estética es importante (por ejemplo en paletas o colmillos a la vista) podemos colocar dientes provisionales al mismo tiempo que los implantes. Son los llamados implantes de carga inmediata.

Las personas sin dientes o edulentas también pueden llevar implantes dentales. Hay casos en los que dos implantes pueden ser suficientes para soportar una sobredentadura.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
× ¿Cómo puedo ayudarte?