Extracción dental: ¿qué debes esperar durante y después del procedimiento?

extracción dental

Hoy vamos a hablar sobre un tema que puede generar cierta inquietud: la extracción dental.

Desde Clínica dental Udaberri, tu dentista de confianza en Getxo, nuestro objetivo es ayudarte a entender qué puedes esperar durante y después del procedimiento para que puedas afrontarlo con tranquilidad y confianza.

Extracción dental ¿qué esperar?

La extracción dental es un procedimiento común que se realiza por diversas razones, como la caries avanzada, la enfermedad periodontal, el daño o fractura del diente irreparable, o por razones ortodóncicas.

Aunque puede sonar intimidante, con la anestesia moderna y las técnicas actuales, el proceso es seguro, rápido y a menudo indoloro.

Durante el Procedimiento

El procedimiento comienza con una inyección de anestesia local para adormecer el área alrededor del diente que se va a extraer. En la Clínica Dental Udaberri, nos aseguramos de que te sientas cómodo y libre de dolor antes de proceder.

Una vez que el área está completamente adormecida, el dentista utilizará un instrumento llamado elevador para aflojar el diente en su alvéolo (el hueco en el hueso donde reside el diente) antes de usar unas pinzas para extraerlo. A pesar de lo que puedas imaginar, durante este proceso no sentirás dolor, aunque sí podrías notar una sensación de presión.

En casos de extracciones más complejas, como la de una muela del juicio impactada, puede ser necesario hacer una pequeña incisión en la encía y quitar parte del hueso que recubre el diente antes de extraerlo. Este tipo de extracciones, llamadas quirúrgicas, suelen realizarse bajo sedación consciente para garantizar tu comodidad.

Después del Procedimiento

Tras la extracción, es normal experimentar cierta hinchazón y malestar en la zona durante los primeros días. No te preocupes, te proporcionaremos instrucciones detalladas de cuidado postoperatorio y medicamentos para aliviar el dolor.

Aquí te dejamos algunos consejos generales para la recuperación:

  • Reposo: Intenta descansar y relajarte durante las primeras 24 horas después de la extracción. Evita actividades físicas intensas ya que pueden incrementar la hinchazón y el sangrado.
  • Higiene oral: No enjuagues tu boca ni escupas con fuerza el día de la extracción para no desalojar el coágulo sanguíneo que se forma en la zona de la extracción, lo cual es esencial para la curación. A partir del día siguiente, puedes enjuagarte suavemente con agua tibia y sal.
  • Dieta blanda: Durante los primeros días, opta por alimentos blandos y evita masticar del lado de la extracción.
  • Aplica frío: Aplicar compresas frías en la cara sobre el área de la extracción puede ayudar a reducir la hinchazón.
  • No fumes: El tabaco puede dificultar la curación y aumentar el riesgo de complicaciones.

Recuerda, cada persona es diferente, y la recuperación puede variar de una persona a otra. Sin embargo, en general, la hinchazón y el malestar deberían empezar a disminuir después de dos o tres días. Si experimentas dolor intenso, hinchazón que no mejora, sangrado excesivo o fiebre, debes ponerte en contacto con nosotros de inmediato.

¿Necesitas una extracción dental?

Recuerda que el equipo de la Clínica Dental Udaberri está aquí para cuidarte en cada paso del camino. Nuestra prioridad es asegurarnos de que te sientas cómodo, seguro y bien informado.

Si tienes más preguntas, o necesitas una extracción dental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Pide cita a través de nuestro formulario de contacto o llámanos al teléfono 944 30 25 87.

¡Te esperamos!

Adirane Guerra Sanz

Adirane Guerra Sanz

Directora de la clínica Udaberri desde su apertura en 2008, Adirane lleva desde 2004 dedicándose a mejorar la sonrisa de sus pacientes poniendo siempre el punto de partida en una boca saludable.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
× ¿Cómo puedo ayudarte?