Se conoce como sensibilidad dental, al dolor (normalmente de intensidad moderada/alta y de muy corta duración) que se produce en respuesta a ciertos estímulos externos sobre la parte interna de uno o varios dientes.
Estímulos como el frío, el calor, los dulces, los ácidos e incluso el tacto o la presión (como por ejemplo el cepillado dental.)
Hoy, desde nuestra clínica dental Udaberri, hablamos de una de las patologías más frecuentes consultadas por nuestros pacientes al acudir a nuestra consulta odontológica en Getxo.
Contenido
Sensibilidad dental; Por qué aparece y cómo podemos prevenirla
Seguramente lo hayas experimentado por ti mismo. Esa molestia breve al tomarte una bebida muy fría o tal vez una té muy caliente.
La sensibilidad dental afecta aproximadamente al 40% de la población.
Así que lo más probable es que lo hayas padecido en algún momento de tu vida y sepas ya de qué te estamos hablando.
Pero, ¿por qué se produce?
La sensibilidad dental se produce cuando la dentina, que está dentro de nuestros dientes y que es la capa que rodea directamente al nervio, queda expuesta.
Y es que se trata de una superficie muy porosa, cuyos conductos como decimos comunican directamente con el nervio. De este modo, cuando el esmalte se desgasta y la dentina queda más expuesta, nuestros dientes son más vulnerables a los estímulos externos.
Algunos agentes que causan sensibilidad:
- Caries.
- Dientes fracturados.
- Empastes desgastados.
- Encías retraídas (la raíz del diente es una parte extremadamente sensible)
- Bruxismo, cepillado agresivo o cualquier gesto que conlleve un desgaste en el esmalte.
- Blanqueamiento dental.
- Limpieza dental.
¿Cómo podemos prevenir la sensibilidad dental?
En primer lugar, si padeces sensibilidad dental, te recomendamos acudir a nuestra consulta en Getxo para que podamos determinar su origen y, así, solventar el problema en su etapa más temprana antes de que origine un problema mayor.
No obstante hoy, desde nuestra clínica dental Udaberri, queremos ofreceros algunos consejos para mitigar esas molestias que produce esta patología dental.
- Mantener una higiene dental adecuada.
- Cepillado dental sin excesiva presión.
- Evitar alimentos con azúcar o bebidas azucaradas.
- Rechinar los dientes hace que desgastemos el esmalte. Poner solución al bruxismo con una férula de descarga, por ejemplo.
- Cuidar nuestras encías.
- Revisar los empastes con cierta frecuencia.
En nuestra clínica dental en Getxo, velamos por tu salud oral, y es que es, sin lugar a dudas, nuestra razón de ser. Por eso tu bienestar y calidad de vida pasa por mitigar las molestias de una patología que afecta a gran parte de la población mundial, a veces de manera silenciosa. Pero lo cierto es que sí tiene solución.
¿Te gustaría despedirte de la sensibilidad dental?
¡Contacta hoy con nosotros! Pide cita a través de nuestra web, llámanos al teléfono 944 302 587 o haciendo clic en el siguiente enlace.
¡Te esperamos!