Candidiasis Oral. Síntomas y tratamientos.

candidiasis oral

La candidiasis oral o Candida Albicans, es un hongo que forma parte de nuestra flora natural.

Es decir, un microorganismo que convive con nosotros de forma habitual en ciertas partes de nuestro cuerpo. En concreto en el tracto gastrointestinal, la boca y la vagina.

Hoy, desde nuestra Clínica dental Udaberri, tu clínica dental en Getxo, os contamos qué ocurre cuando este microorganismo se manifiesta en exceso produciendo infección, y cuáles son sus principales causas, síntomas y tratamientos.

Candidiasis Oral. ¿Por qué aparece?

La Candidiasis se manifiesta habitualmente en personas cuyo sistema inmune se encuentra debilitado, o bien, cuya flora bacteriana ha sufrido algún tipo de alteración o desequilibrio.

Por ejemplo, la infección de candidiasis oral, también llamada muguet, se suele dar en algunos recién nacidos que aún no han desarrollado su sistema de defensas de manera suficiente.

O también, en personas con tratamientos prolongados con corticoides o antibióticos, que destruyen la flora bacteriana permitiendo la proliferación de hongos.

La candidiasis oral, también puede afectar a pacientes con enfermedades como el VIH, el cáncer o alguna enfermedad congénita, cuyos tratamientos provocan inmunodepresión, haciendo que nuestras defensas bajen y estemos más expuestos a infecciones de cualquier tipo.

Las personas que usan dentaduras postizas o prótesis dentales removibles, también tienen más riesgo de padecer candidiasis oral. Y es que la higiene debe ser muy exhaustiva para evitar la infección.

¿Cuáles son los principales síntomas del muguet?

  • Dolor de garganta especialmente al tragar.
  • Sensación de quemazón/ardor en la lengua.
  • Pérdida del gusto.
  • Enrojecimiento de la boca y comisuras.
  • Manchas blancas en la boca (parecidas en aspecto al requesón)
  • Inflamación debajo de la prótesis dental.

¿Qué tratamientos existen para la candidiasis oral?

En primer lugar el diagnóstico certero, ha de realizarlo un profesional. 

Un diagnóstico clínico, microbiológico y, si es posible, histopatológico.

El odontólogo y especialista deben ir encaminados a controlar los factores que predisponen a esta patología infecciosa, eliminando el foco de infección y administrando el antifúngico más adecuado.

  • Higiene bucal: Las medidas higiénicas, constituyen un factor muy importante. Cepillarse los dientes, encías y lengua después de comer y antes de ir a dormir. Usar un cepillo de dientes con cerdas medias o visitar al dentista de forma regular, son medidas que pueden mantener a raya la enfermedad. Quitarse la prótesis dental para dormir por lo menos 6 horas al día y limpiarla con cepillo fuerte para eliminar los restos de comida.
  • Medicamentos antifúngicos: Estos medicamentos ayudan a matar el hongo que está causando la infección de candidiasis oral. Puede tratarse de una pastilla o bien, una solución para hacer gárgaras.

¿Se puede prevenir la candidiasis?

Lo cierto es que se pueden tomar ciertas medidas que se lo pongan más difícil a la proliferación de este hongo.

Medidas como una higiene dental óptima, limitar el consumo de azúcar, cuidar nuestro estilo de vida con una alimentación variada y equilibrada y acudir a nuestro dentista de confianza de forma regular.

¿Necesitas más información al respecto?

Udaberri, tu clínica dental en Getxo, es tu mejor opción de calidad y salud.

Pide cita a través de nuestra web o llámanos al teléfono 944 302 587.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
× ¿Cómo puedo ayudarte?