Bolsas periodontales ¿qué son y cómo se tratan?

qué son y cómo se tratan las bolsas periodontales

La inflamación continua de las encías, puede originar periodontitis. Una enfermedad que padecen hasta 8 millones de adultos en España (1 de cada 3) de los cuales 2 millones, terminan desarrollando la etapa más severa.

Teniendo en cuenta todos estos datos, hoy en Udaberri, tu clínica dental de confianza en Getxo, queremos hablar de una de las consecuencias de esta patología; las bolsas periodontales, qué son y cómo podemos tratarlas para solventar este problema.

Bolsas periodontales ¿Qué son?

Las bolsas periodontales, son unos espacios patológicos entre el diente y la encía de aquellos pacientes afectados por la enfermedad periodontal.

De hecho, las bolsas periodontales son el rasgo clínico más concluyente de que existe dicha patología.

Una pista de que algo no está yendo bien en nuestra boca. Y es que cuando una encía está sana, encaja perfectamente y sin problemas alrededor del diente.

Sin embargo, cuando existen surcos entre la pieza dental y el periodonto formándose una especie de “saco” o depósito, nos encontramos con una de las consecuencias de una periodontitis avanzada; la acumulación de bacterias en la boca.

¿Por qué se forman las bolsas periodontales?

A medida que la piorrea avanza, los tejidos que se encuentran alrededor del diente (la encía, el ligamento y el hueso alveolar) se ven afectados.

La encía por tanto se retrae y se separa del diente comenzando a aparecer entre ellas unos surcos, que se convierten en lugar perfecto para albergar bacterias.

Cuanto más severa sea la enfermedad periodontal, más profundas serán las bolsas periodontales.

¿Cómo se eliminan?

Para deshacernos de las bolsas periodontales, debemos acudir a nuestro especialista de confianza para someternos al tratamiento pertinente.

Un tratamiento periodontal que en primer lugar consistirá en un análisis que determine el tipo de bacterias para concretar el antibiótico que las elimine.

Después, será necesario llevar a cabo un raspado y alisado radicular, conocido comúnmente como curetaje.

¿Se pueden prevenir las bolsas periodontales?

Se puede y, sobre todo, se debe prevenir la enfermedad periodontal. En la mayoría de los casos, la acumulación de bacterias se produce por una falta de higiene.

Por lo tanto, la prevención pasará por mejorar nuestra higiene diaria a través del cepillado, el hilo dental y el uso de colutorio o enjuague bucal y con los controles periódicos pertinentes con nuestro dentista de confianza que nos permita atajar a tiempo la enfermedad antes de que ésta avance a un estado más grave e irreversible.

Por eso, ante cualquier signo de inflamación, enrojecimiento o sangrado, acude con urgencia  a tu dentista para que pueda controlar la enfermedad en la fase más temprana, gingivitis.

Especialistas en Periodoncia en Getxo

En Udaberri, Clínica dental en Getxo, contamos con especialistas en cada una de las áreas odontológicas para ofrecer soluciones óptimas y personalizadas a cada caso particular.

Si tú también quieres recuperar la funcionalidad de tu boca y, sobre todo, que tu calidad de vida no se vea mermada en ningún momento, visítanos. La salud de tus dientes y también de tus encías, debe ser prioridad.

Elige Udaberri y estarás eligiendo tu mejor opción de calidad. Contamos además con el Certificado DentalQuality® que acredita la excelencia en nuestros servicios, instalaciones y tratamientos.

Pide cita a través de nuestra web o llámanos al teléfono 944 30 25 87.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
× ¿Cómo puedo ayudarte?