Apnea del sueño ¿Cuál es la relación entre este trastorno y tus dientes?

apnea del sueño getxo

¿Sabes cuál es la relación entre la apnea del sueño y tus dientes?

Hoy en el blog de nuestra Clínica Dental Udaberri, tu clínica de confianza en Getxo, hablamos de este trastorno respiratorio que repercute de manera directa en la salud bucodental.

¿Quieres saber cuáles son las consecuencias de padecer este síndrome? ¡Te lo contamos a continuación!

Apnea del sueño ¿Qué es?

La apnea del sueño o apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno respiratorio frecuente que en muchos casos resulta ser una patología crónica. Hablamos de pausas involuntarias en la respiración de las personas que lo experimentan, cuando estas se encuentran durmiendo.

Interrupciones que se deben al cierre de la vía respiratoria superior, en donde se localizan las fosas nasales, la boca, la faringe y la laringe.

Durante estas interrupciones, que pueden ser más o menos superficiales, sucede que el aire no llega a los pulmones. Algo que ocurre durante un tiempo determinado.

Este tiempo puede oscilar entre unos segundos en los casos más leves, hasta más de un minuto en las situaciones más graves.

También varía la regularidad y la frecuencia con la que sucede esto durante el sueño (puede experimentarse hasta más de treinta veces en 1 hora).

¿A quiénes afecta la apnea del sueño?

Más de dos millones de personas en nuestro país lo padecen según datos de la Asociación Española del Sueño (Asenarco). Sin embargo, se estima que el 80% de los casos ni siquiera han sido diagnosticados.

Otros estudios como el del Comité del Sueño del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, determinan que la prevalencia de esta patología se incrementa hasta en un 20% en las personas mayores de 65 años mientras que en los niños solo afecta en torno al 1 ó 2%.

¿Cuáles son los síntomas generales de este trastorno?

La apnea del sueño es una enfermedad en la que la mitad de las personas que lo padecen no presenta síntomas. El único signo que siempre se da son las pausas en la respiración durante el sueño.

Sin embargo, podemos observar varios denominadores en común como por ejemplo:

  • Roncar de forma más o menos fuerte.
  • Jadeos.
  • Levantarse con la boca seca.
  • Dolor de cabeza al despertar.
  • Sensación de fatiga al despertar.
  • Problemas para mantenerse dormido.
  • Irritabilidad.

¿Qué consecuencias tiene la apnea del sueño?

Hipertensión, problemas cardiovasculares o incluso accidentes… En la apnea del sueño, vemos mermada nuestra capacidad de atención y nuestros reflejos al no haber descansado correctamente.

La apnea del sueño supone un deterioro en nuestra calidad de vida, en nuestras relaciones personales y en las relaciones laborales.

¿Y para nuestra boca?

Es muy común la relación entre apnea del sueño y el estado deteriorado de nuestra boca. De tal forma que nuestros dientes pueden alertar de la presencia de este trastorno en la intensidad de desgaste que presenten.

Numerosos estudios, como el realizado por el equipo de I+D de BTI (Biotechnology Institute) y publicado en la revista «Journal of Clinical Sleep Medicine», han demostrado que existe una relación directa entre la intensidad de los dientes desgastados y la gravedad de las apneas.

La apnea del sueño se relaciona con cuestiones como el bruxismo. Apretándose los dientes con fuerza y sufriendo estos desgaste e incluso pequeñas fracturas.

Además de esto y debido a los ronquidos, se experimenta sequedad bucal o xerostomía algo que puede llevar a la aparición de otros problemas bucodentales.

¿Por qué visitar al dentista de confianza en Getxo?

Puesto que muchas de las personas no son conscientes de que padecen este trastorno al no presentar síntomas, los dentistas han pasado a ser la primera línea de detección.

Y sobre todo a facilitar el tratamiento para combatir la apnea del sueño mediante las férulas de descarga que ayuden a que el aire se introduzca en el organismo de una forma óptima y por supuesto a reducir la presión sobre los dientes evitando desgastarlos.

En nuestra clínica dental Udaberri en Getxo, tenemos todas las herramientas para mejorar tu descanso nocturno.

Ven a visitarnos para que podamos valorar tu caso de forma personalizada.

Recuerda que nuestra Clínica dental ubicada en Udaberri 12 (entrada por los Chopos Etorbidea) cuenta con el certificado de calidad DentalQuality, un certificado que avala la excelencia de nuestros tratamientos, el buen hacer de nuestros profesionales y la atención personalizada de nuestros pacientes.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?