¿Por qué se ponen las encías negras? Causas más comunes

encías negras

Hoy, desde nuestra clínica dental Udaberri, tu clínica dental de confianza en Getxo, os contamos los motivos por los que una encía puede oscurecerse y cuáles son los posibles tratamientos.

Melanoplaquia ¿Qué es?

La melanina es ese pigmento natural que otorga el color a nuestra piel, incluyendo también la del tejido gingival. Al igual que el color de la piel es un factor que depende en gran parte de la genética de cada persona, el tono de las encías también presenta distintas variaciones en función de las características heredadas de cada individuo.

Es por eso que unas encías sanas no tienen por qué ser estrictamente de color rosa o de un tono rosado. El tejido de unas encías saludables puede oscilar entre el marrón claro o el marrón oscuro casi negro, dependiendo de las peculiaridades de cada persona.

Y es que aquí entra en juego la melanoplaquia de cada uno. Es decir, la concentración de melanina que puede hacer que nuestras encías presenten un color más oscuro. Pero solo se trata de una cuestión de herencia genética. Algo que no revisa de ninguna gravedad.

¿Encías negras? Causas y soluciones

Las encías negras de origen no natural pueden ser consecuencia de otras enfermedades endocrinas o los efectos secundarios de la ingesta de algunos medicamentos, entre otras causas.

Hoy os contamos los motivos más frecuentes y no naturales que originan las encías negras.

  • La nicotina del tabaco

El tabaquismo es uno de los mayores enemigos de una boca sana. Además de amarillear nuestros dientes, fumar también afecta al color de nuestras encías haciendo que estas adquieran una tonalidad más oscura debido a las toxinas que contiene.

  • Amalgama

Hace unos años, los empastes u obturaciones se realizaban con amalgama. Un material muy extendido en odontología especialmente en reconstrucciones e incrustaciones dentales. Con el paso del tiempo este material ha sido sustituido por otros de mayor calidad como el composite o la cerámica.

La amalgama tenía el riesgo de desplazarse de forma accidental hasta el interior de la encía. A consecuencia de esto, se producía el llamado “tatuaje metálico” una mancha negra en la encía que perduraba hasta que se extraía el material.

  • Enfermedades periodontales

Tanto la gingivitis como la periodontitis tienen efectos desagradables para nuestras encías. En la mayoría de los casos, cuando alguna de estas dos patologías se suceden, las encías se inflaman, sangran y adquieren una tonalidad más roja. En algunos casos, también puede suceder que se oscurezcan.

  • Algunos medicamentos

Como consecuencia de algunos medicamentos, como  las píldoras anticonceptivas, la mucosa puede sufrir alteraciones de color.

  • Tratamientos dentales

La cirugía de injerto de encía, por ejemplo, puede hacer que nuestras encías se vuelvan más oscuras de manera temporal.

  • Cáncer oral

Esta enfermedad es la responsable de la aparición de manchas negras denominadas melanomas malignos.

Si presentas encías negras y desconoces la causa, en nuestra clínica dental Udaberri te recomendamos ponerte en las mejores manos. ¡Las de nuestros especialistas en periodoncia! Nuestros odontólogos podrán evaluar tu caso para ofrecerte un diagnóstico preciso y el mejor tratamiento. Porque la salud de tus encías es igual de importante que la de tus dientes 😉

Confía en Udaberri, tu clínica dental en Getxo: somos una clínica dental con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19. No lo dudes más y pide información para una revisión o sobre nuestros tratamientos de odontología general. Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 944 302 587.

¡Te esperamos!

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?