La importancia de la saliva para la salud bucodental

La importancia de la saliva para la salud bucodental

Cuando hablamos de salud bucodental, a menudo hay un elemento que pasa desapercibido; la saliva. Y es que cuando hacemos referencia al estado de nuestra boca, por lo general solemos ceñirnos a nuestros dientes, encías e incluso nuestra lengua. Sin embargo, este fluido que en la mayoría de las ocasiones pasamos por alto, es de vital importancia ya que de él dependen numerosas funciones vitales que tienen lugar cada día en nuestro organismo.

Hoy desde el blog de nuestra Clínica Dental Udaberri, tu clínica dental de confianza en Getxo, hablamos de la importancia de la saliva para nuestra salud bucodental. ¿Nos acompañas en la siguiente lectura?¡Vamos allá!

¿Sabes cuál es la importancia de la saliva para la salud bucodental?

La saliva es uno de los elementos fundamentales para una óptima salud bucodental. Este fluido imprescindible, es una fuente de proteínas con una actividad antibacteriana capaz de mantener a raya nuestro pH evitando así que las bacterias se adhieran a nuestra boca. Bacterias causantes de caries o enfermedades periodontales, entre otras patologías…Pero además de mantener el pH neutro, la saliva tiene otras funciones. A continuación, te detallamos algunas de ellas:

Funciones de la saliva

  • Facilitar la cicatrización.
  • Favorecer la remineralización del esmalte. La saliva también aporta calcio y flúor a nuestros dientes lo que ayuda a fortalecer y cuidar el esmalte durante más tiempo.
  • Ayudar a digerir los alimentos.
  • Protegernos de infecciones bacterianas (mantiene a raya la microbiota oral).
  • Lubricar y mantener húmeda la cavidad bucal, mucosas y dientes. Lo que permite acciones tan cotidianas como el habla.
  • Permitir que percibamos sabores.
  • Permite el diagnóstico de otras patologías.
  • Mantener un buen aliento (la halitosis puede darse cuando falta una secreción de saliva importante o con los problemas de digestión)

Síndrome de la boca seca o xerostomía

Controlar nuestro nivel de salivación es cuestión de salud. Y es que una baja producción de saliva puede provocar lo que se conoce como síndrome de la boca seca o xerostomía. Una patología que puede tener consecuencias negativas, como por ejemplo, mayor propensión a las caries u otras patologías periodontales. La ingesta de determinados medicamentos, algunos malos hábitos como el alcohol y el tabaco y otros aspectos como el estrés, pueden ser desencadenantes de esta enfermedad que compromete nuestra calidad de vida.

¿Qué podemos hacer para mantener un óptimo nivel de saliva evitando la xerostomía?

  • Hidratarnos con sorbos frecuentes de agua o bebidas sin azúcar.
  • Masticar chicle sin azúcar preferiblemente con xilitol.
  • Respirar por la nariz.
  • Utilizar humidificador durante la noche.
  • Evitar productos que puedan causar sequedad e irritación como cafeína y alcohol.
  • Cepillarte los dientes con dentífricos con flúor.

Y no olvides visitarnos al menos dos veces al año para que podamos identificar posibles patologías y tratarlas a tiempo. 

Recuerda que nuestra Clínica dental ubicada en Udaberri 12 (entrada por los Chopos Etorbidea) cuenta con el certificado de calidad DentalQuality, un certificado que avala la excelencia de nuestros tratamientos, el buen hacer de nuestros profesionales y la atención personalizada de nuestros pacientes. Si aún no nos conoces, comunícate con nosotros y reserva tu cita. Llámanos al teléfono 944 30 25 87 o escríbenos al correo electrónico info@clinica-udaberri.com. ¡Te esperamos!

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?