Frenillos linguales en lactantes: ¿Qué necesitas saber?

frenillos linguales

Los frenillos linguales son pequeñas bandas de tejido que conectan la lengua con el suelo de la boca. En algunos lactantes, estos pueden ser demasiado cortos o gruesos, limitando la movilidad de la lengua y causando una afección conocida como «anquiloglosia» o lengua atada. Este problema dificulta la lactancia y el habla en los niños.

 

Hoy desde nuestra Clínica Dental Udaberri, tu clínica dental en Getxo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los frenillos linguales en lactantes.

¿Cómo saber si mi hijo tiene un frenillo lingual corto?

 

Existen varias señales que pueden indicar que un niño tiene un frenillo lingual corto o anquiloglosia. Aunque sólo un especialista puede hacer un diagnóstico definitivo, desde Udaberri os presentamos algunas señales:

 

  • Dificultades con la lactancia: El niño podría tener problemas para sujetar el pezón, lactar durante un periodo largo pero sin saciarse o hacer clic o sonidos de succión excesivos durante la lactancia. También puede causar molestias o dolor en los pezones de la madre.

 

  • Desarrollo del habla: La anquiloglosia puede dificultar la capacidad del niño para formar ciertos sonidos. Es posible que notes que el niño tiene dificultades con los sonidos que requieren que la lengua toque el paladar o los dientes, como la «t», «d», «z», «s», «th» y «l».

 

  • Aspecto de la lengua: En algunos casos, puedes ver que la lengua del niño tiene una forma de corazón o de «W» cuando intenta sacarla. También, podrías notar que el niño no puede extender completamente la lengua hacia afuera.

 

  • Problemas alimentarios más adelante: A medida que el niño crece, es posible que tenga problemas para lamer un helado o mover la comida en su boca.

 

Si observas alguna de estas señales, te recomendamos que acudas a nuestra clínica para realizar una evaluación y proporcionarte toda la orientación que necesites.

Tratamiento de los frenillos linguales en lactantes 

En nuestra clínica dental en Getxo contamos con un equipo de especialistas que diagnostican y tratan la anquiloglosia en los lactantes. La solución más común para esta afección es un procedimiento llamado frenotomía, que implica hacer un pequeño corte en el frenillo lingual para liberar la lengua.

¿Es seguro el procedimiento?

La frenotomía es un procedimiento seguro cuando se realiza por un profesional cualificado. Usualmente se lleva a cabo sin anestesia, ya que el frenillo lingual tiene pocas terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. Los lactantes suelen llorar más por la restricción de su movimiento que por cualquier dolor que pudieran sentir.

 

¿Cómo es el cuidado posterior?

Después de la frenotomía, los padres pueden necesitar hacer ejercicios de estiramiento de la lengua con su bebé para evitar que el frenillo se vuelva a adherir. En Udaberri, proporcionamos instrucciones detalladas y seguimiento para garantizar que el procedimiento sea exitoso a largo plazo.

 

Beneficios de la frenotomía

La frenotomía puede mejorar significativamente la capacidad de un lactante para mamar, lo que puede llevar a un aumento de peso más rápido. Además, previene problemas del habla que podrían desarrollarse más adelante.

¿A qué edad se debe hacer el procedimiento?

El procedimiento se puede realizar en cualquier momento, pero generalmente es más fácil cuanto más pequeño es el niño. Si se identifica el problema en el nacimiento, la frenotomía puede realizarse incluso en los primeros días de vida.

 

¿Existen alternativas al procedimiento?

Si la anquiloglosia no está afectando la alimentación del lactante, puede que no sea necesario realizar ninguna intervención. Algunos niños con anquiloglosia leve aprenden a compensar la restricción de la lengua de manera natural.

 

En Clínica Dental Udaberri estamos comprometidos con tu bienestar y con el de los que más quieres

En nuestra Clínica Dental en Getxo estamos comprometidos en ayudar a cada paciente a disfrutar de una excelente salud oral. Si sospechas que tu hijo puede tener anquiloglosia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para programar una evaluación y mejorar el bienestar y calidad de vida de los que más te importan.

Pide cita a través de nuestro formulario de contacto o llámanos al teléfono 944 30 25

Adirane Guerra Sanz

Adirane Guerra Sanz

Directora de la clínica Udaberri desde su apertura en 2008, Adirane lleva desde 2004 dedicándose a mejorar la sonrisa de sus pacientes poniendo siempre el punto de partida en una boca saludable.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
× ¿Cómo puedo ayudarte?