¿En qué consisten los ejercitadores de mandíbula?

ejercitadores de mandíbula

Las redes sociales y los peligros de los retos virales hacen saltar de nuevo las alarmas en cuanto a salud bucodental se refiere.

Hoy desde el blog de nuestra Clínica Dental Udaberri, hablamos de los jawlines trainers o ejercitadores de mandíbulas; unos «sencillos» dispositivos que se introducen en la boca para morder de forma reiterada.

¿La finalidad? ensanchar la mandíbula y definir la zona maxilofacial para que tenga una apariencia más cuadrada.

¿Las consecuencias de este sobreesfuerzo? Nefastas, pues puede provocar entre otras cosas, la hipertrofia del músculo.

¿Quieres saber más? Te lo contamos a continuación.

Jawline Trainer o ejercitadores de mandíbula, la última moda en redes sociales que pone en peligro tu salud bucodental

Los odontólogos de Clínica Udaberri os advertimos una vez más:

Ojo con aquellos retos virales de las redes sociales porque por muy inocuos que parezcan, pueden convertirse en un auténtico problema. 

En esta ocasión, se han puesto de moda los llamados jawline trainers o ejercitadores de mandíbulas. Solo la red social de Tik Tok acumula ya más de 1.100 millones de visualizaciones en relación a este tipo de vídeos donde el aparato del que hablamos hoy es el principal protagonista.

Y lo que es aún más grave, estos dispositivos que no han pasado ni estudios clínicos ni superado ningún aval científico, se pueden conseguir fácilmente y de forma muy económica en plataformas de internet más que conocidas.

¿En qué consisten los ejercitadores de mandíbulas?

Pues tal y como su nombre indica en ejercitar la mandíbula a través de un «sencillo» dispositivo que se introduce en la boca y que se muerde de forma repetida.

¿Cuál es la principal  consecuencia? Se genera una hipertrofia en la mandíbula, concretamente en los músculos masetero y temporal.

Y no solo eso. Este “inocente” gesto también puede desencadenar problemas en la mordida, dolores de cabeza, bruxismo, deformidades óseas e incluso problemas ortodóncicos tan graves que pueden necesitar cirugía.

Y es que la mandíbula consta de dos articulaciones que trabajan de forma simétrica con un menisco entre medias, que al sobrecargarla puede generar una artrosis en la articulación temporomandibular (ATM).

Pero los peligros del jawline trainer no terminan aquí. Estos ejercitadores, no solo afectan a la boca, también las zonas próximas (y no tan próximas) pueden resultar gravemente perjudicadas. Desde padecer problemas en el trapecio, el hombro o la espalda hasta cambios significativos en nuestra pisada.

Los especialistas en odontología recomendamos buscar la relajación de la musculatura perioral, ya que mantener demasiada tensión en la zona puede perjudicar a otras partes del cuerpo.

Y si bien es cierto que es necesario estimular la mandíbula, esto ya lo hacemos de forma natural a lo largo del día con actos cotidianos como la masticación.

Desconfía de los retos virales que puedan poner en peligro tu salud dental.

¡Sé responsable y ante cualquier duda,  solicita información solo a profesionales que velen por tu salud bucodental!

Tu sonrisa no merece menos. 

Nos encontrarás en Udaberri 12 (entrada por los Chopos Etorbidea), en el teléfono de contacto 944 30 25 87 y a través de e-mail info@clinica-udaberri.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?