¿Cómo afecta el alcohol a tu salud bucodental?

salud bucodental

¿Sabes cómo afecta el alcohol a tu salud bucodental? Consumir alcohol de forma regular no solo produce mal aliento o sequedad bucal, existen otras complicaciones más graves (algunas desconocidas), que afectan a la salud oral y a la calidad de vida de quien ingiere, de manera habitual, este tipo de bebidas.

Hoy desde el blog de Udaberri, tu clínica dental de confianza en Getxo, hablamos de la relación entre el alcohol y la salud bucodental. ¿Nos acompañas? ¡Muy atentos!

¿Cómo afecta el alcohol a tu salud bucodental?

Nuestra boca es el lugar idóneo para que convivan y proliferen diferentes tipos de bacterias. Hasta 700 tipos de bacterias divergentes que, en su gran mayoría, ayudan a cumplir funciones básicas como la digestión o la deglución.

No obstante, y según algunos estudios como el publicado por la revista científica «Microbiome», los bebedores habituales de alcohol tienen mayor cantidad de bacterias que las personas que no ingieren alcohol. Bacterias que incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

El alcohol y la acidez

Las bebidas alcohólicas contienen ácidos que ayudan a crear un ambiente hostil para el crecimiento de bacterias. El grado de acidez normal oscila entre el 5,66 y el 7,6 de pH, sin embargo, con el consumo de alcohol los niveles de pH disminuyen por debajo de 4,6 favoreciendo el riesgo de patologías bucodentales como la caries, la erosión dental y la desmineralización. Pero eso no es todo. Estos niveles de pH también favorecen la aparición de algunos tipos de cáncer, como por ejemplo, el cáncer de boca.

Por si fuera poco, este tipo de bebidas suelen ir acompañadas de refrescos gaseosos y bebidas energéticas compuestas por ingentes cantidades de azúcar.

Sustancia altamente nociva que ayuda a incrementar todas las patologías citadas anteriormente, incluido el incremento de los niveles de placa que, con el tiempo, puede provocar la pérdida de piezas dentales (periodontitis crónica).

Además, debido a los cromógenos que dan color a determinadas bebidas, aparecen manchas en nuestros dientes tornando nuestras sonrisas en una más gris y opaca.

¿Cómo podemos mejorar nuestra salud oral?

La prevención y el autocontrol en el consumo del alcohol son dos claves fundamentales para mantener el perfecto estado de nuestra salud bucodental.

Hoy desde Udaberri, también aprovechamos para compartir algunos hábitos que harán que nuestra sonrisa luzca siempre saludable:

  • Cepillado adecuado mediante una buena técnica.
  • Emplear hilo dental o cepillos interdentales.
  • La saliva es uno de los mejores y más efectivos protectores de los dientes. Nada mejor como mantenerse hidratado para que las glándulas salivares fabriquen la cantidad adecuada.
  • Cuida la alimentación. Evitar alimentos muy azucarados o excesivamente ácidos, ayudará a mantener el esmalte dental en condiciones perfectas. Incrementar el consumo de frutas y verduras ayuda a limpiar la superficie dental y de las encías y que sus minerales y vitaminas los mantengan protegidos.
  • Visítanos regularmente. La prevención es un factor clave para mantener nuestra cavidad oral en perfecto estado.

Si te preocupa tu salud bucodental en Udaberri Clínica Dental en Getxo, contamos con equipos de última generación y aplicamos las técnicas más innovadoras para valorar el estado real de la boca de cada paciente. Además, contamos con especialistas en odontología preventiva para adelantarnos a cualquier patología.

No dejes pasar más tiempo para una revisión en profundidad.

Pide tu cita ya para que nada estropee tu sonrisa.

Nos encontrarás en Udaberri 12 (entrada por los Chopos Etorbidea), en el teléfono de contacto 944 30 25 87 y a través de e-mail info@clinica-udaberri.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
× ¿Cómo puedo ayudarte?