Haz que tus hijos se diviertan limpiándose los dientes

limpieza dental ninos

Muchas veces, es difícil que nuestro hijo pueda acostumbrarse a una adecuada limpieza dental. Enseñarle desde una edad temprana es fundamental para que aprenda a preservar su salud. Hoy, podrás enseñarle lo importante qué es cepillarse los dientes. Los nuevos hábitos van a ser más fáciles para ellos y, sobre todo, para nosotros, ¡se acabó el pelear cada día para que se cepillen los dientes!

En primer lugar, es importante incorporar los juegos mientras se lavan los dientes. Es muy importante inspirarles y sobre todo utilizar música, canciones y cuentos. Uno de ellos es el juego del espejo. Tendrás que servirle de modelo y, tu niño, tendrá que imitar todos tus movimientos del cepillo. En caso de que se salte alguno de tus movimientos habría perdido.

Otro juego puede ser el de la carrera a contrarreloj. Es importante colocar un temporizador. Tendrás que retarle para que cepille una pequeña parte de su dentadura durante, al menos, un minuto. Así, se acostumbrará a no cepillarse los dientes muy rápido.

También es algo muy creativo inventar una canción que le haga familiarizarse con las pautas de higiene. Inventaos una y procurad repetirla siempre cada vez que se cepille los dientes. Así, tu hijo se sentirá motivado cada vez que la cante.

Puedes coger un peluche, un muñeco o, incluso, comprar una dentadura de juguete y mostrarles como debe ser el cepillado cada día. Ante todo, también habrá que explicarle qué es lo que puede ocurrir si no se lavan los dientes (enseñarles cómo se ponen amarillos, caries, etc.). Todo esto se lo podemos contar como si fuera un cuento. Así, podrá prestar una mayor atención en su higiene dental mientras aprende cómo hacerlo.

Utiliza la tecnología para enseñarle todos los puntos importantes. Ahora, hay mucho material en Internet, desde vídeos hasta pequeños cortos para poder concienciarlos al máximo.

También, hay disponible una multitud de aplicaciones para móvil o tablet que puedes aprovechar. Algunos son juegos interactivos que permitirán que tu hijo disfrute mientras se les enseña.

Si a tu niño se le suele olvidar el uso del cepillo, puedes incorporar un cartelito en la mesa donde come o en la cocina. Debe ser algo divertido, como un dibujo animado cepillándose los dientes como un personaje que le guste. Así, cuando termine de comer, recordará qué debe hacer.

Como no, también es importante incluir algún tipo de recompensa. Por ejemplo, puedes hacer una cartilla de puntos o de caritas felices. Cada vez que se lave los dientes, tendrá un nuevo sello o más puntos. Al conseguir un cierto número, podrás aportarle una recompensa que tú elijas, ya sea material o verbal. Poco a poco, habrá que retirar estas recompensas y seguir manteniendo el refuerzo del buen hábito de la limpieza dental.

Sin duda alguna, establecer una buena relación entre los niños y la limpieza dental puede ser costoso pero muy reconfortante. Ellos mismos podrán cuidar su salud una vez crezcan.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?