¿Eres deportista? Recomendaciones para cuidar tu boca y aumentar tu rendimiento

deporte y salud bucodental

El deporte es, junto a una dieta completa y equilibrada, uno de los pilares fundamentales de un modelo de vida saludable. Y, aunque te pueda parecer que la salud bucodental no es una de las claves para la práctica satisfactoria de las actividades deportivas, quizás te sorprenda saber que su incidencia puede ser realmente significativa.

A continuación, te contamos por qué los cuidados dentales de los deportistas son básicos para que puedan tener un rendimiento óptimo. Toma nota.

La salud bucodental y el rendimiento deportivo se retroalimentan

Efectivamente. Está claro que una persona que manifieste problemas en la dentadura va a tener dificultades para alcanzar su mejor versión cuando quiera iniciarse como deportista. Asimismo, un deportista va a tener que cuidar su boca, puesto que un alto porcentaje de enfermedades entra por ella. Si estas afectan a sus dientes, seguramente se va a producir una interferencia fatal en sus entrenamientos y resultados deportivos.

En este sentido, vale la pena que tengas en cuenta estos consejos para que la salud bucodental y el deporte no establezcan una asociación perjudicial. Presta atención.

Los análisis generales también sirven para detectar los problemas dentales de los deportistas

Cualquier persona que disfruta haciendo actividades deportivas de manera frecuente debe someterse, por su bien, a chequeos médicos con asiduidad. Estos permiten la detección de enfermedades comunes (como algunas metabólicas o cardiovasculares) cuyos efectos van a tener derivaciones en forma de síntomas reconocibles en la boca.

Cuando los doctores se percatan de estas circunstancias, aconsejarán las visitas a nuestro dentista de confianza, quien te puede recomendar los tratamientos oportunos para que tus problemas dentales no afecten en tus actividades deportivas. Te informaremos acerca de la dieta que te conviene seguir y, sobre todo, pondremos una especial atención en las manifestaciones de enfermedades de las encías o la formación de caries.

deporte y salud bucodental

Las claves de los cuidados bucodentales de los deportistas

Por otro lado, ten en cuenta que la realización de ejercicios físicos a una cierta intensidad requiere una mayor preocupación por el estado de tu dentadura. Por lo tanto, si eres un deportista contumaz, deberás reforzar tus pautas de higiene bucal. Asimismo, tu nutrición deberá compensar la presencia de los macro y micronutrientes esenciales. No deberás manifestar carencias de ninguno de ellos.

Entre los riesgos principales de hacer deporte a buen ritmo para las piezas dentales, destacamos los relativos a la producción de saliva. Según los perfiles de ejercicios y deportistas, se pueden dar tanto la hiposalivación como la sequedad de la boca. El primero de estos inconvenientes es más grave, dado que la escasez de saliva de calidad, pues la que se genera se vuelve más ácida, puede ocasionar infecciones tales como las caries.

Por otra parte, el consumo de bebidas isotónicas azucaradas, las cuales sirven para recuperarte de los esfuerzos realizados, también puede provocar daños en los dientes como los presentados. Por último, si practicas deportes con peligro de recibir golpes, no olvides ponerte tu protector bucal.

En definitiva, el deporte, con los dientes sanos, se disfruta más.